Alpa y los extranjeros que estudian en el país: “La UNLPam ni ninguna universidad les cobrará”
Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa...Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), salió al cruce del Gobierno nacional en su intento de cobrarles a los estudiantes extranjeros que vienen a cursar carreras universitarias en Argentina. “Es imposible (cobrarles) porque los extranjeros no residentes no pueden, directamente, cursar una carrera. Es decir, para hacer una carrera y graduarse, deben ser extranjeros residentes y, en este caso, los protege la Constitución nacional”, dijo Alpa al ser consultado por Diario Textual.
En las últimas horas. el Gobierno nacional volvió a poner el foco en los extranjeros que deciden instalarse en la Argentina con el objetivo de cursar una carrera de grado. El vocero presidencial Manuel Adorni divulgó que el Ejecutivo tiene la pretensión de arancelar a estudiantes no residentes. Esto, al menos, representa algunas inconsistencias.
En la actualidad sólo pueden ingresar a las universidades nacionales aquellos que posean un Documento Nacional de Identidad (DNI) y sean, por lo tanto, residentes. Es decir que la idea de extranjeros no residentes estudiando en las universidades de Argentina es burocráticamente impracticable. Es decir, Nación intentó instalar una bomba de humo.
Incluso esa intención choca de frente con el espíritu de la Ley de Educación Superior (24.521) que garantiza la autonomía de las casas de altos estudios y la gratuidad para su acceso.
“No existen extranjeros no residentes cursando. Lo que existen son extranjeros residentes”, insistió el rector Alpa. “Nadie puede venir a hacer una carrera en tres meses. Sí pueden entrar a un hospital y hacer una consulta o incluso someterse a una intervención, pero no pueden estar una semana y recibirse en las carreras de grado que son las gratuitas”, expresó. “Pueden hacer algo en posgrado, pero en general ya son aranceladas de antemano”, agregó.
“Por eso no sé si el vocero Adorni está equivocado, mal informado o tiene otra intención”, dijo. “La verdad es que se mezclaron dos temas que no tienen nada que ver y en ninguna universidad del país van a cobrar nada porque en realidad no tiene extranjeros no residentes. Ni en La Pampa, ni en cualquier otro lugar. Y si quieren avanzar con los extranjeros residentes, ya va en contra de la Constitución nacional, cuando dice que se le da la bienvenida a todo extranjero que quieren habitar el pueblo argentino”.
“En La Pampa ni en ninguna universidad va a generar ni una fuente de ingreso ni nada porque no existen los extranjeros no residentes como dijo Adorni”, finalizó.