Investigan a policías de la La Pampa por robo y peculado

Marcha del 8M en Santa Rosa y denuncia contra policías El Ministro de Seguridad y el titular de la Jefatura de Policía respondieron sobre ambos casos
martes, 13 de marzo de 2018 · 08:00

Apenas finalizado el acto de lanzamiento del Ciclo Lectivo 2018 en el Instituto Superior Policial, el titular de la Jefatura de la Policía de La Pampa, Comisario General Roberto Ayala, y el Ministro de Seguridad de la Provincia de La Pampa, doctor Juan Carlos Tierno, accedieron a responder sobre los recientes casos ventilados públicamente, respecto a denuncias de militantes que participaron en Santa Rosa de la marcha por el Día Internacional de la Mujer y otras sobre posibles delitos en los que estarían involucrados integrantes de la fuerza policial.
“Hay una investigación iniciada por la Justicia, por indicios que surgieron respecto a la posibilidad de que en la Sección Canes de la UR I haya elementos correspondientes al hospital en construcción. Podemos confirmar que hay un efectivo que trabajaba en el Grupo Especial que admitió su culpabilidad durante un juicio abreviado al que accedió, y esa investigación derivó en otra en la cual se está haciendo una investigación preliminar” señaló Ayala quien, de paso, dio cuenta de su respuesta a las citaciones por el caso donde se analiza la situación generada en el Meridiano Quinto, el anteaño pasado.

Denuncia de militantes
A su turno el Ministro respondió sobre la actuación que le cupo a la fuerza policial durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, en la ciudad de Santa Rosa. “La intervención policial se dio ante reiterados llamados al 101 por personas que advertían sobre los daños que se estaban produciendo en distintas propiedades. El personal policial constató importantes daños en las propiedades, con pintadas en los frentes de viviendas y edificios, encontrando a una de las autores que reconoció la autoría de las pintadas. El personal policial se desenvolvió como corresponde ante la situación, y ahora quedará determinado de parte de la autoridad judicial interviniente la tipificación del accionar” dijo el Ministro.
“El policía nunca puede hacer lo políticamnente correcto, que es mirar para otro lado, si es que hace bien su tarea. Yo les propongo a esas personas que realizan esas pintadas, que las hagan en sus propios domicilios, no en la de los demás” pidió. Además, el Ministro respondió a las acusaciones que se realizaran en una conferencia de prensa realizada el sábado pasado, por parte de agrupaciones partícipes de la marcha, especialmente al comparar la supuesta “rapidez” en frenar las pintadas con relación al escape de un imputado y condenado por violación.
“¿A quién denuncian?, a otros que se sientan allí, escuchan y propalan como que es una acusación de que. ¿Cuáles son las situaciones que invocan de abuso policial?, lo que pasa claramente es que hay grandes movimientos y consignas sociales con una genuina aplicación de la base democrática en la disusión de temas. Y es bueno que ocurra, para potenciar la discusión de temas cruciales y complicados. Pero, ¿qué es lo que se vé?, que hay algunas personas que utilizan esas grandes consignas y movimientos, aún en la vía pública, para degradarlos con conductas violentas y agresivas de la propiedad pública y privada. Y pienso, si una persona tiene una idea, ¿por qué tiene que implementar eso en una presentación social con violencia, o menoscabo a los derechos de los demás?, ¿no le quita entidad? Mezclar lo que pasó en la marcha con el caso de este individuo prófugo de la justicia no tiene entidad, porque en este último caso ni el Gobierno de la provincia podía tomar ninguna decisión, ni mucho menos restricción de su libertad, ni siquiera un control por fuera de la justicia, porque sería una inconducta de un policía. Si esto podujo un efecto no deseado en términos de la fuga del individuo, es un análisis que se debe hacer la Justicia, y eso lo hablamos con familiares de la víctima que hablaron con nosotros en el Ministerio. Y lo comprendieron, no obstante eso le suministré a la Ministra Patricia Bullrich, además de los pedidos de captura, otro material que nos entregaron los familiares, Señalar esto, por parte de un activista, es faltarle el respecto a la situación de dolor que deben tener las víctimas de los delitos cometidos por este individuo” sostuvo.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios