Condenaron a cinco años de prisión al exjuez Charlín

El exjuez federal José Antonio Charlín...
viernes, 18 de mayo de 2018 · 19:14

El exjuez federal José Antonio Charlín finalmente fue hoy condenado. El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa,  en un fallo firmado por los magistrados Orlando Cosia, Carlos Grosso y Luis Salas, lo sentenció a cinco años de prisión y a diez de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

Fue encontrado autor de nueve hechos delictivos. Entre otros, delitos de acoso sexual, laboral y amenazas a empleados y empleadas del Juzgado Federal de Santa Rosa. También fue condenado por la compra de bienes y renovación mobiliaria con dinero perteneciente a la Secretaría Electoral, daños a bienes de uso público y coacciones.

Incluso el TOF ordenó que se investigue otro episodio que protagonizó con el arma de fuego de un custodio. Ahora deberá analizarse, a partir de nuevos testimonios, si se le inicia otra acusación.

El fallo fue leído pasadas las 12 horas en la sede del Colegio de Abogados. Los argumentos se darán en una semana, a través de correo electrónico.

Charlín se retiró sin hacer declaraciones a la prensa. “No voy a hablar, gracias”, dijo a este diario. Acompañado por un policía federal, se retiró en un auto.

La lectura de la sentencia fue seguida por víctimas del exjuez, entre ellas la secretaria penal Iara Silvestre, una de las denunciantes. Hubo abrazos y lágrimas en los pasillos. “Ya está, se terminó; esperábamos esta sentencia“, dijo Silvestre brevemente ante una consulta de Diario Textual. También la funcionaria se abrazó a María Luz Castany, la fiscal que había requerido la condena a 5 años de prisión.

La fiscal, en los alegatos, había dicho que debía ir preso por nueve hechos, entre los que se encontraban reiterados episodios de acoso sexual, laboral y amenazas a empleados y empleadas del juzgado que encabezaba, así como la compra de bienes y renovación mobiliaria con dinero perteneciente a la Secretaría Electoral, daños a bienes de uso público y coacciones.

También se lo vio en la lectura de la sentencia a Ignacio Rodríguez Berdier, el juez sustituto que inicialmente procesó a Charlín.

Charlín estuvo acompañado en la lectura por los abogados defensores Francisco Pagani y Flavia Fernández. Ellos habían reclamado la absolución del exjuez. Habían aceptado que el exmagistrado pudo haber incurrido en conductas “inadecuadas”, pero en todos los casos habían negado que se tratara de figuras criminales. Así, habían solicitado que ciertos episodios se ventilaran en ámbitos laborales y administrativos.

La fiscala María Luz Castany se abraza con la actual secretaria penal, exjueza federal y una de las impulsoras del jucio a Charlín, Iara Silvestre.

 

 

Fuente: Diario Textual

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios