El pampeano Seisdedos , operador de turismo acumula denuncias por estafa

¿Cuándo empezó la caída de Alejandro Seisdedos, el dueño de...
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 09:24

¿Cuándo empezó la caída de Alejandro Seisdedos, el dueño de la mayorista de turismo TN que provocó un cimbronazo en el mercado? ¿Fue el último viernes y como consecuencia directa de la devaluación? ¿O se trataría de una supuesta maniobra de vaciamiento que tuvo como propósito embolsar una cifra varias veces millonaria?

Quienes lo conocieron de cerca, sus exsocios en TN, sospechan que se trató de esta última opción. Lo mismo creen los abogados que intervienen en al menos cinco denuncias penales, quienes pretenden acorralar los inmuebles que –según dicen– Seisdedos tendría a nombre de él o de posibles testaferros.

Uno de esos inmuebles es un departamento en Miami que Seisdedos y su exsocio Diego Ynfante compraron a través de la sociedad La Pampa Properties, radicada en el estado de Florida (Estados Unidos), según figura en registros públicos del país del norte. Seisdedos habría vendido o cedido, según Ynfante sin su participación, a un empresario transportista de Córdoba. Pero hay más. Y es parte de un intrincado rompecabezas que La Voz reconstruyó con registros y con testimonios directos.

TN 2009

Antes de separarse, Seisdedos e Ynfante fueron más que socios: eran compadres. El último se incorporó a la operadora mayorista de turismo TN en diciembre de 2009, y permanecieron con esa conformación societaria hasta 2012, cuando Eugenia Abdala se sumó a la empresa de la que se iría cuatro años después.

Según narra Abdala, Seisdedos e Ynfante le entregaron 24 pagarés, tres de los cuales nunca terminarían de abonar.

Esos pagarés que quedaron sin efectivizarse serían determinantes en una disputa entre los compadres, pelea que antecedió a la caída final de TN.

Eugenia Abdala atiende el teléfono en Tucumán. Rompió con Seisdedos-Ynfante en 2016: “No me gustó el rumbo que quisieron darle a la empresa. Querían expandirse, pero no tenían un plan de negocios. Financieramente estábamos muy bien, pero lo que ellos proponían nos excedía. Los mayoristas movemos fortunas, pero no es plata nuestra”, dice la empresaria.

Ese plan de expansión era desembarcar en la empresa Natural Mistic SA, cuyo nombre de fantasía es Rolling Travel, una operadora mayorista que actualmente preside Ynfante.

El abogado de Ynfante, Mario Petitto, relata que los exsocios compraron acciones de Rolling Travel, “aunque Seisdedos jamás participó de la operatoria” de esta empresa vinculada a TN.

Mientras la tensión entre Abdala y Seisdedos-Ynfante crecía, los negocios entre los dos hombres se consolidaban: en 2014 inscribieron una empresa en La Pampa, junto con otro hermano de Seisdedos: ADP Servicios Agropecuarios.

Con Eugenia Abdala fuera de TN desde agosto de 2016, los socios iniciaron el plan de expansión. TN era una fiesta.

TN 2017

A principio de 2017, los compadres se desconocieron y el socio gerente de TN, Alejandro Seisdedos, despidió a Ynfante y a familiares de él que trabajaban en la operadora. “Se apropió de la sociedad”, asegura el abogado Petitto. El 26 de diciembre de 2017, Ynfante denunció penalmente a su examigo por esa aparente apropiación ilegítima de la empresa.

Los tres pagarés que Seisdedos-Ynfante no levantaron a Eugenia Abdala reaparecieron en medio de esta pelea, cuando un tercero los compró y planteó a Ynfante un pedido de quiebra, que derivó en un concurso de acreedores. Ynfante sostiene que se trató de una maniobra de Seisdedos para llevarlo a la ruina.

“El primer perjudicado soy yo. Y después Rolling Travel, que se vio perjudicada en un millón y medio de pesos”, dice Ynfante. Se trata, de acuerdo con la denuncia presentada por él, de la apropiación por parte de Seisdedos de “documentos para obligaciones posteriores de Natural Mistic (Rolling Travel) que fueron monetizadas a través de un descuento de valores en el Banco de Córdoba y los servicios no fueron prestados ni devolvió el dinero”.

“Se ve que Seisdedos estaba preparando un capital desde hacía un tiempo, ya que recibió dinero hasta días previos al cierre y luego vació las cuentas”, remarca el abogado de Ynfante.

Por ahora, cinco acciones penales en su contra 

Los fiscales Raúl Garzón, Alfredo Villegas (lo reemplaza Eugenia Pérez Moreno), Guillermo González, Tomás Casas y José Mana instruyen distintas causas penales por presuntas estafas cometidas por Alejandro Seisdedos. 

Garzón tiene la primera denuncia, de fines del año pasado, a través de la cual Diego Ynfante demandó a su compadre y exsocio por la apropiación posiblemente fraudulenta de la empresa TN. 

En el marco del intempestivo cierre de las actividades de la operadora, durante el viernes 14 de septiembre, actúan los otros fiscales citados, aunque se especula que será Villegas, por ser el primero que participó, quien acumulará todos los expedientes.   

La última demanda (promovida por el abogado Carlos Nayi) ingresó ayer: es una denuncia penal por estafa realizada por una operadora minorista con domicilio en la ciudad de Jujuy, que habría sido estafada en unos 18 mil dólares. 

Además de las agencias minoristas, dos particulares y una franquicia actúan en los expedientes. También se iniciarán demandas laborales por el despido de unas 40 personas. 

Desde la cámara que nuclea a los operadores minoristas, remarcaron que hasta ahora las agencias respondieron y “no  hay oficialmente” pasajeros varados. A casi una semana del escándalo, aún no lograron determinar una cifra del monto del perjuicio hacia las agencias. “Brindamos asesoramiento, pero cada agencia tiene casos particulares y las demandas  judiciales deben plantearse de esa manera”, dijo ayer Gustavo Peralta, titular de la Asociación de Agencias de Viajes. 

Departamentos, campos turismo y ropa

El mapa de empresas. De acuerdo con distintos registros y boletines oficiales, Seisdedos tiene una empresa “inactiva” en Miami (La Pampa Properties LLC), una agrícola ganadera en La Pampa (ADP Servicios Agropecuarios, en sociedad con Ynfante), Moío Models & Talents SRL (en sociedad con Néstor Moío) y la que fue su buque insignia: TN. En esta última era socio minoritario Diego Ynfante, con quien rompió la amistad y la sociedad. Además, la Justicia y los abogados buscan determinar qué inmuebles poseería en Córdoba y en otros puntos del país. 

Concurso 

Respecto del concurso de acreedores que Seisdedos solicitó horas antes de cesar su actividad comercial, por ahora el juez Domingo Silvestre no le ha dado trámite. 

De acuerdo con el relato de dos abogados interesados en el proceso, en el expediente no está consignado quiénes serían los acreedores y faltan cuestiones formales, como por ejemplo, el pago de la tasa judicial correspondiente para iniciar el expediente.

2
7
15%
Satisfacción
0%
Esperanza
76%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios