Madre pampeana denuncia que el padre le llevó sus hijos a Perú

Una mujer oriunda de...
viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:00

Una mujer oriunda de Victorica inició actuaciones en la justicia provincial y en la Cancillería argentina para recuperar a sus dos hijos menores de edad, cuyo padre los nacionalizó en Perú de manera forzosa. «No los veo desde hace nueve o diez meses y sólo pueden hablar lo justo y necesario conmigo porque sino el padre se enoja, están en extrema vulnerabilidad», contó Verónica Lucero, madre de los niños.
«Mi hija de 8 y mi hijo de 12 años están en el exterior con el papá desde mayo del 2019 cuando firmamos un régimen comunicacional para que los vea después de haberse mudado. Como son menores de edad, yo los acompañé a la ciudad del Cuzco, Perú, donde vivía. Pero en el lapso de los tres meses que duró el régimen, el padre los nacionalizó en el país y fijó en los papeles que su madre, o sea yo, era ‘desconocida'», relató la mujer.


Según el relato de Lucero, una vez que venció el plazo de tres meses otorgado por la justicia provincial y el padre de los menores los nacionalizó, ella comenzó una lucha por tratar de volverse a la Argentina con sus dos hijos, aunque sin éxito. «Estuve varios meses en calidad de ilegal en la calle, viviendo como podía porque no los quería dejar. En ese lapso las autoridades me identificaron y en enero de este año me tuve que volver a la Argentina con una sanción internacional que no me permite volver a entrar a Perú hasta diciembre», aseguró al tiempo que contó que desde ese momento mantiene una comunicación «fluctuante con ellos».
En ese aspecto, contó que el hombre se fue en un principio con otro de sus hijos que es mayor de edad y optó por hacerlo en su momento. «Mi hijo mayor es el que me informa como están pero solo puede hablar lo justo y necesario porque sino toma represalias en su contra», añadió Verónica Lucero.
El caso resulta llamativo y retrotrae a uno similar que fue noticia en la Argentina durante los años 90, cuando Gabriela Arias Aramburu le pidió el divorcio a su marido Imad Shaban y solicitó la tenencia de sus tres hijos. Pese a eso, en diciembre de 1997 Shaban sacó ilegalmente a los menores de Guatemala, donde vivía la familia, y los llevó a Jordania donde vivieron desde entonces.

Causa judicial.
El caso está en manos de la justicia provincial. El defensor oficial de Lucero, que tomó el caso ni bien la mujer regresó a la Argentina, presentó un reclamo de repatriación ante la autoridad central, es decir, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (Cancillería). «Es un trámite administrativo que se tiene que hacer obligatoriamente cuando hay un menor retenido en otro país para tratar de repatriarlo», dijeron fuentes judiciales.
A su vez, relataron que se presentó una medida denominada «autosatisfactiva» ante la justicia provincial con el fin de que un juez o jueza ordene la repatriación de los niños de 8 y 12 años. Ese planteo fue rechazado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, Civil, Comercial y de Minería de la IV Circunscripción.
A su vez, ese rechazo fue apelado por la defensa de Lucero, con lo cual pasó a la Cámara de Apelaciones de la localidad de General Pico, que ahora debe decidir si ordena o no la restitución de los hijos de Lucero. «En caso que el pedido sea rechazado, el próximo paso será presentar el planteo ante el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa», precisaron.

Pedido.
Por otra parte, la provincia intervino en el caso a través de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, a cargo del defensor Juan Pablo Meaca.
En las últimas horas, el funcionario provincial presentó un pedido ante la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, a cargo de Marisa Graham.
«El pedido ya está en el expediente. Como la restitución internacional lleva todo un proceso, pedí a la defensora nacional que a través de Cancillería se reclame al gobierno peruano que mande un equipo técnico para supervisar que los chicos estén bien», dijo Meaca, al tiempo que agregó que esa supervisión deberá sostenerse «hasta que se defina internacionalmente si serán restituidos a la Argentina».
«Se requiere a Cancillería de nuestro país que solicite a la República del Perú que por medio de los organismos de infancia de este Estado se constate y se garantice (para los dos niños menores de edad) la totalidad de los derechos establecidos en la Convención sobre los derechos del Niño, e informe a nuestro país sobre la situación de los/as mismos/as», detalla el petitorio de la Defensoría Provincial.
En síntesis, la mujer que reclama volver a tener a sus hijos menores de edad aguarda ahora la resolución de la Cámara de Apelaciones piquense, que tiene que decidir si hace o no lugar a la restitución. Mientras tanto, aguardan la respuesta por parte de los organismos nacionales y la posterior reacción del gobierno peruano.

 

 

 

Gentileza de La Arena

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
11%
Tristeza
44%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios