Condenaron a joven de 30 años por una estafa con un "cuento del tío"

La jueza de control...
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 20:36

La jueza de control de general pico, María Jimena Cardoso, condenó  a Lucas Facundo Ezequiel Bilbao, de 30 años, como autor material y penalmente responsable del delito de estafa;  a la pena de un mes de prisión de efectivo cumplimiento, la que unificada con la pena  que le resta cumplir de dos años y cuatro meses de prisión impuesta en una causa anterior -de fecha 13 de abril de 2018 por el Tribunal en lo Criminal Nro. 2 del Departamento Judicial de La Matanza -,  compone la pena única de dos años y cinco meses de prisión de efectivo cumplimiento, con declaración de reincidente.

En el fallo la jueza también ordenó realizar la entrega de la suma de 113.000 pesos a favor de la damnificada,  en concepto de indemnización del daño material producido por el hecho cometido.

La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal general Armando Agüero, el defensor oficial Guillermo Costantino y el imputado. La parte damnificada, al ser informada sobre el acuerdo, manifestó estar de acuerdo con la alternativa planteada, sin formular objeciones.

Las pruebas aportadas en la causa permitieron comprobar que el  25 de agosto de 2022, Lucas Facundo Ezequiel Bilbao,  mediante accionar engañoso desapoderó a la damnificada de una localidad vecina, de la suma de 200.000 pesos, 1.500 dólares  y alhajas. En dicho acto, el imputado a efectos de realizar el desapoderamiento, se hizo presente en el domicilio de la damnificada; previamente se habían comunicado con  la víctima a su teléfono haciéndole creer que hablaba su nieto y que debía hacer entrega del dinero y joyas, a quien se hiciera presente, con el fin de poner en custodia dichos bienes en una entidad bancaria. Que para llegar a la localidad vecina, el imputado se condujo en un automóvil desde la Matanza, prov. de Buenos Aires. El auto junto al imputado fue identificado por cámaras de vigilancia local y posteriormente secuestrado en el domicilio donde fuera detenido el imputado.

Luego de entregar el dinero y las alhajas, la víctima se comunicó con su hija y entonces se percató de que había sido engañada. Dió aviso a la policía y se inició la investigación, a raíz de la cual se identificó la línea telefónica desde la cual se hizo el llamado y la respectiva ubicación, se inspeccionaron las cámaras de seguridad de la zona y se logró identificar el vehículo automotor en el que se conducía el sujeto que se presentó en el domicilio de la víctima.

Se allanó el domicilio del sospechoso y se secuestró el rodado en el que se condujo el día del hecho, además de dinero en efectivo, documentación y su teléfono celular. Se logró determinar por el impactó de antenas, que esa línea ingresó a la provincia de La Pampa  el día 25 de agosto de 2022, minutos antes de ocurrido el desapoderamiento a la damnificada, y se retiró de la provincia minutos después.

Finalmente la jueza ordenó revocar el beneficio de libertad condicional del imputado,  dispuesto en el marco de ejecución de la pena impuesta por el Tribunal Criminal Nº 2 Departamental.

Comentarios