Defensores apelan el fallo del Caso Lucio: piden desde la absolución a la reducción de pena

domingo, 5 de febrero de 2023 · 14:43

Los defensores de Magdalena Espósito Valenti y de Abigail Páez, quienes ayer fueron consideradas culpables del asesinato de Lucio Dupuy, van a apelar el fallo. Lo confirmó a Diario Textual, horas después del veredicto, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez. “Voy a impugnar; tengo elementos para hacerlo”, dijo la representante de Abigail Páez. Lo mismo, se descuenta, hará Pablo de Biasi, el representante de la madre de Lucio.

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, en un juicio histórico que conmocionó al país, declaró culpables de los delitos de homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y alevosía a Magdalena Espósito Valenti y homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento y abuso sexual a su novia Abigail Páez por el asesinato del nene ocurrido el 26 de noviembre de 2021. A Espósito Valenti, en tanto, el tribunal la absolvió del delito de abuso sexual.

En otra audiencia, que se desarrollará el 13 de febrero, recibirán la condena a prisión perpetua, que en Argentina implica al menos 35 años de cárcel (hay penalistas, incluso, que interpretan que la pena es de 50 años). Lo cierto es que -de quedar firme esta sentencia- no podrán pedir la libertad condicional por el tipo de delito que cometieron.

En las audiencias del debate del juicio -que se desarrollaron entre noviembre y diciembre del año pasado-, ambas acusadas habían declarado, sin responder preguntas. Abigail Páez se autoincriminó del asesinato, al admitir que lo golpeó, pero dijo que no tuvo intenciones de matarlo. La otra acusada sostuvo que no participó de la golpiza mortal.

Silvina Blanco Gómez dijo, en los alegatos realizados cerca de Navidad del año pasado, que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional por parte de Páez. Es decir, que no hubo dolo (intencionalidad) y que la imputada no buscó “el resultado muerte”.  Para eso enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar el deceso del niño. Entre ellas, que intentó reanimar al nene, que le practicó RCP y que lo llevó a la salita de primeros auxilios.




 

Además, con respecto a la acusación de abuso sexual, pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda.

Blanco Gómez, por eso, ahora se descuenta que insistirá en que se la condene a Páez por homicidio preterintencional y que sea absuelta, por el beneficio de la duda, por los abusos sexuales. De esta manera, podrá evitar una perpetua.

En tanto, el defensor oficial Pablo De Biasi en los alegatos pidió la absolución de Magdalena Espósito Valenti. Dijo que no lo asesinó ni lo abusó. Aseguró que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos” y descartó la coautoría del homicidio. “La única testigo fue Abigail”, acotó. También descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión. En forma subsidiaria planteó que, si fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

En el caso de De Biasi, se descuenta que impugnará la declaración de culpable del homicidio a Espósito Valenti. No atacará la cuestión del abuso sexual, porque su representada fue absuelta por el beneficio de la duda.

A su vez, el abogado querellante José Mario Aguerrido -que representa a la familia Dupuy- impugnará, en principio, dos puntos: la absolución del abuso sexual a la progenitora de Lucio y la desestimación que hicieron los jueces con respecto al agravante de “odio de género”.

El equipo de fiscales, por su parte, también con seguridad hará impugnaciones del fallo. Entre ellas, la absolución por abuso a la madre del nene.

En todos los casos, las apelaciones las definirán los jueces del Tribunal de Impugnación Penal (TIP).

F: Textual 

Comentarios