Desbaratan una banda de narcotraficantes que operaba en La Pampa y Córdoba 15,366 kgs. de marihuana y 2, 385 kgs. de cocaína

Es el resultado de una paciente labor de investigación que comenzó en enero pasado...
domingo, 9 de junio de 2024 · 22:04

Es el resultado de una paciente labor de investigación que comenzó en enero pasado con un operativo de rutina, y culminó recientemente con la desarticulación de una banda dedicada al comercio de estupefacientes integrada por personas residentes en La Pampa y Córdoba.

Como resultado de los procedimientos realizados se logró el secuestro total de 15,366 kgs. de marihuana y 2, 385 kgs. de cocaína, municiones, elementos para dosificación y material de corte. Además, se incautaron balanzas de precisión, dinero en efectivo y cuatro automóviles utilizados para el comercio de estupefacientes.
Las actuaciones, basadas en la Ley 23.737 y bajo la intervención del Juzgado Federal a cargo de juez Juan José Baric, comenzaron el pasado 15 de enero con la identificación de un vehículo en el puesto caminero de Realicó, ocupado por dos personas, llevado adelante por efectivos del Grupo Operativo de Ruta de Toxicomanía UR-II.

Persecución y captura
Durante el control, los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga, lo que desencadenó una persecución que se extendió por 35 kilómetros a lo largo de las Rutas 35, 188 y 9. En la operación participaron y colaboraron móviles de las localidades de Realicó, Maisonnave, Quetrequén y Parera. Durante la huida, los fugitivos se deshicieron de sustancias estupefacientes que llevaban consigo.
Finalmente, los involucrados, un hombre y una mujer de 34 y 32 años respectivamente, ambos domiciliados en Eduardo Castex, fueron detenidos. En el interior del vehículo se halló un ladrillo de marihuana mientras que, como resultado de un rastrillaje en la zona, se hallaron 16 ladrillos de marihuana, con un peso total de 14,901 kgs. y un ladrillo de cocaína de 1, 040 kgs.

Allanamientos y detenciones
Posteriormente, se allanó la vivienda de los detenidos, donde se secuestraron municiones calibre 22, elementos para dosificar drogas, material de corte para estiramiento, 310 gramos de cocaína y dos balanzas. Los implicados quedaron a disposición del Juzgado Interviniente.

Investigación y nuevos hallazgos
En paralelo, la División de Toxicomanía UR-II inició una investigación para determinar la procedencia y destino de la droga, así como posibles vínculos con otras personas. El 8 de mayo pasado, el Grupo de Control de Rutas de Toxicomanía UR-II detuvo a dos hombres provenientes de Córdoba que se dirigían a Eduardo Castex. En su vehículo se halló un trozo rectangular de cocaína de 1,035 kgs.

Operativos en Córdoba, Eduardo Castex y Santa Rosa
El 13 de mayo último se llevaron a cabo siete allanamientos en Eduardo Castex y cinco en la ciudad de Córdoba. Participaron la División Toxicomanía de la UR-II, personal ACOLN, el Grupo Especial Policial (GEP), la Unidad Regional I (UR-I) y UR-II, junto con la colaboración de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba (FPA) y la Policía Federal Argentina (PFA) de Córdoba. Como resultado de los operativos, cuatro personas fueron detenidas y seis notificadas a disposición del Juzgado interviniente. Se secuestraron un arma de fuego, balanzas de precisión, sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y cuatro vehículos utilizados para el comercio de drogas.
Además, el 21 de mayo, tras extensas tareas de inteligencia, se logró establecer el paradero del último implicado, quien se encontraba oculto en una vivienda de la capital pampeana. Al irrumpir en el lugar con mandato judicial, se hallaron un bloque compacto de marihuana con un peso de 465 gramos, dinero en efectivo y un arma larga.

Desarticulación de la banda
La investigación reveló la existencia de una banda organizada con base en Eduardo Castex, dedicada al comercio de estupefacientes. El grupo adquiría la droga de proveedores en Córdoba. En total, 14 personas están implicadas: ocho detenidas y seis notificadas en libertad. Tres de los detenidos son oriundos de Córdoba y el resto de Eduardo Castex.

Comentarios