La Banda de los Mendocinos: Cordobés devolvió los 20 mil dolares que le habían robado a una píquense de 90 años-Mira
“El logro es doble: condenamos al organizador y al ejecutor de los hechos, y además conseguimos que las víctimas recuperen la totalidad del dinero perdido”, destacó el fiscal Matías JuanEl Fiscal Adjunto Matías Juan informó importantes avances en dos investigaciones por estafas a adultos mayores ocurridas en La Pampa: una en General Pico en abril y otra en Alta Italia durante marzo. Ambos casos correspondían a la modalidad conocida como
El caso de Alta Italia ya había sido resuelto. Un hombre oriundo de Guaymallén, Mendoza, fue condenado por organizar el hecho y devolvió los 12 mil dólares sustraídos a la víctima, logrando una reparación total.
En cuanto al caso de General Pico, el perjuicio fue aún mayor: 20 mil dólares. El autor material del hecho, un hombre de Córdoba que actuaba como “recolector” —la persona encargada de retirar el dinero en mano—, fue detenido en abril. Según el fiscal, fue identificado mediante registros fílmicos y también se lo vincula con la estafa en Alta Italia.
Gracias a un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, representada por la doctora María Laura Vaquero, se logró una reparación completa: el acusado se comprometió a devolver los 20 mil dólares a la víctima y a aceptar una condena de cumplimiento efectivo, aunque de corta duración. La audiencia para homologar el acuerdo se realizará este martes ante la jueza de control María Jimena Cardoso. Se prevé que, tras esa instancia, el acusado recupere su libertad y reciba la condena en los próximos días.
“El logro es doble: condenamos al organizador y al ejecutor de los hechos, y además conseguimos que las víctimas recuperen la totalidad del dinero perdido”, destacó el fiscal Matías Juan. También valoró el trabajo conjunto de la fiscalía, la Brigada de Investigaciones y las comisarías locales, que permitió cerrar ambos casos con un resultado integral: justicia con reparación económica.