LA BANDA DE LOS MENDOCINOS: Secuestran el Fiat Cronos utilizado por los estafadores-Mira
Tras una intensa labor investigativa...Tras una intensa labor investigativa, personal de la Brigada de Investigaciones UR-II de General Pico, a cargo del Comisario Martín Giménez, en conjunto con la Brigada de Investigaciones de Guaymallén (Mendoza), liderada por el Subcomisario Araujo, logró este lunes la identificación y secuestro de un vehículo Fiat Cronos, utilizado en hechos de estafa ocurridos en General Pico y Alta Italia entre fines de marzo y comienzos de abril del corriente año.
Los hechos se perpetraron mediante la conocida modalidad del "cuento del tío", en la que los estafadores se comunicaban telefónicamente con personas mayores, haciéndose pasar por familiares, y les aseguraban que debían cambiar billetes de pesos o dólares debido a supuestos problemas financieros inminentes.
Según informó la fuerza, los damnificados fueron engañados y, bajo presión, entregaron el dinero a delincuentes que se presentaron personalmente en sus domicilios. En total, se estima que las víctimas entregaron USD 20.000 en General Pico y USD 12.000 en Alta Italia.
La investigación, encabezada por el Fiscal Adjunto Matías Juan, especializado en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública, permitió a través del análisis de cámaras de vigilancia y comunicaciones, establecer la identidad de los involucrados, así como también identificar el rodado utilizado para cometer los ilícitos.
Con esta información, y en colaboración con la policía mendocina, se diligenciaron allanamientos en domicilios vinculados a los sospechosos. En uno de ellos, se logró la detención de quien sería el encargado de la logística, colaborador directo de los llamados "recolectores", es decir, quienes recogen el dinero de las víctimas.
Además, el pasado 19 de abril, y tras tareas de inteligencia previamente planificadas, uno de los autores materiales de las estafas fue detenido en Córdoba Capital por efectivos de la Comisaría N°9.
Tanto los detenidos como el vehículo secuestrado quedaron a disposición de la Justicia de La Pampa, que continúa con la causa para avanzar en las imputaciones y en la posible recuperación de los fondos sustraídos.