ANSES: Se confirmó que se modificarán los años de aportes para jubilarse

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que se presentará un proyecto de ley en el Congreso para modificar la cantidad de años de aportes necesarios...
martes, 10 de enero de 2017 · 00:00

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que se presentará un proyecto de ley en el Congreso para modificar la cantidad de años de aportes necesarios para poder jubilarse -actualmente es de 30 años-, pero negó que el Gobierno tenga planes de aumentar la edad jubiltoria.

"Hablamos de una pensión universal al adulto mayor, los de más de 65 años van a tener el 80% de una jubilación mínima, hayan hecho o no aportes”, explicó Basavilbaso en diálogo con una radio porteña, y agregó que "la pensión universal es el primer paso, queremos que haya un beneficio universal para todos los adultos mayores, que no dependa de aportes”.

El funcionario detalló que "el 30% de los trabajadores no tiene aportes” ya que "hay gente de 65 años que no tiene ahorros y el Estado no puede dejar a ese adulto mayor” dado que esa pensión "la paga el Tesoro y no los trabajadores".

Basavilbaso también despejó dudas al respecto de los posibles aumentos en la edad jubilatoria. Las especulaciones comenzaron en julio de 2016 cuando el titular de PAMI, Carlos Regazzoni, afirmó que "las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando”, y fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo dejaron trascender que el Gobierno analizaba elevarla a 67 años en caso de los hombres y a 62 para las mujeres.

Por otra parte, el funcionario destacó que casi un millón de jubilados ya accedió a la Ley de Reparación Histórica -en enero se incorporaron 300.000 jubilados más-, en el marco de una decisión del presidente Mauricio Macri de "avanzar con el pago de estos juicios” y el pago de "600.000 reajustes”.

A su vez subrayó que es deseo del Gobierno "elevar la mínima; de hecho, con la Reparación Histórica van a quedar muy pocos casos de jubilados que hayan hecho aportes y que queden en la mínima”, y aprovechó para explicar que "la Argentina tiene una de las coberturas más altas del mundo: el 97% de los adultos mayores tiene alguna prestación de la Anses y la mínima es de $ 5.661 para arriba”.

"Si comparamos esas cifras con otros países de la región, la jubilación está por encima de la región; queremos subir el valor y que sea sustentable”, remarcó y agregó que los fondos para los pagos están garantizados ya que "la Ley de Reparación Histórica establecía cómo pagar esos reajustes, primero se pagan con el dinero del blanqueo”.

Galería de fotos

3
42

Comentarios