MORALEJO PARTICIPÓ DEL FORO INDUSTRIAL “LA REVOLUCIÓN INTELIGENTE”

El ministro de la Producción...
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 18:11

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, representó a la provincia de La Pampa en la INDUARG 4.0 que se desarrolló el martes pasado en la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego.

El funcionario pampeano se sumó al espacio de diálogo y tomó parte del acto inaugural a cargo de la gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Industria, Ramiro Caballero. Además, junto a colegas de otras provincias, Moralejo tuvo la oportunidad de visitar varias empresas radicadas en el emblemático polo industrial patagónico, sede convergente de importantes firmas involucradas en la producción de material de alta tecnología.
Al encuentro fueguino asistieron también representantes de las principales empresas de tecnología, IBM, Motorola, INVAP, Tecnalia, TOYOTA y Samsung, entre otras. En el intercambio y debate en los distintos paneles trabajaron temas en auge como oficios digitales, oportunidades educativas, etapas de la evolución tecnológica, el blockchain, la participación de las mujeres en el mundo de la tecnología, entre muchos otros puntos.
Lo leído y escuchado en el Foro Industrial “La Industria Inteligente” quedó enmarcado en una de las apuestas más importantes de la industria fueguina en sí, puertas afuera, y un interesante trabajo hacia adentro con miras al futuro. El salón Magallanes del hotel Arakur estuvo colmado de empresarios industriales, funcionarios, invitados y periodistas, constituyéndose el lugar por varias horas en un centro neurálgico del debate industrial y tecnológico de relevancia.

Coincidencias

El mensaje de la gobernadora fueguina en el acto inaugural resultó, en gran parte, coincidente con acciones que el funcionario pampeano últimamente realizó en varios escenarios de la provincia. “El gobierno nacional no tiene una política productivista”, señaló la primera mandataria de Tierra del Fuego, casi a tono con el reiterado pedido del ministro Moralejo en cuanto a la necesidad de dar un viraje de 180 grados a la política económica nacional. "Los dirigentes políticos nos tenemos que enfocar en el futuro", reconoció Rosana Bertone, quien observó que "ahí va a estar el desafío para la Argentina, nuestras provincias y economías regionales; es decir, plantear qué queremos en 10 ó 20 años, con objetivos bien claros" señaló.

Experiencias

Una de las ponencias desarrolladas y destacadas en el Foro fue la de Matilde Villarroya, directora general de Industria y Gobierno de Catalunya, quien contó la experiencia de desarrollo de la industria 4.0. Quizás, uno de los puntos más trascendentes de la experiencia citada en España, se ve reflejada en el Pacto Nacional para la Industria. “Conseguimos que la parte política se pelee por encima, y por debajo la estructura sigue. No podíamos estar pendientes de los cambios políticos” graficó la visitante.

La cuestión de género

Otra de las propuestas que se llevaron adelante en el Foro fueron las “charlas de pasillo”. Una de ellas fue la encabezada por Melina Masnatta, directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología, una organización que brega por la inclusión de las mujeres en el desarrollo de industria y el cierre de la brecha de género. Trabajando con adolescentes y desde las escuelas, pero también capacitando mujeres mayores en la introducción al mundo del software, Chicas en Tecnología se convirtió en uno de los espacios de referencia en este sentido a nivel nacional, y tuvo a su cargo señalar allí la necesidad de generar equipos diversos de trabajo.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios