Atuel: La Pampa pide a la Corte que fije el caudal

El Estado pampeano...
lunes, 22 de octubre de 2018 · 09:18

El Estado pampeano le solicitará este lunes a la Corte Suprema de Justicia de la Naciónque establezca el caudal mínimo del río Atuel para recomponer el ecosistema del oeste pampeano. La petición se hará porque se vencieron los plazos y no hubo acuerdo entre La Pampa, Mendoza y Nación.

“Agotadas las instancias, cumplidos los plazos establecidos por la CSJN, la Provincia de La Pampa reitera su petición fechada el 21 de febrero de 2018, dejando nuevamente en sus manos un detallado informe en el cual se han plasmado todas las actuaciones, solicitando sea esta propia Corte Suprema de Justicia quien fije, a falta de acuerdo entre las partes, un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema en el noroeste de la Provincia de La Pampa, que escurra de manera inmediata y permanente por el territorio afectado”, dice el escrito que presentarán los abogados pampeanos ante la Corte.

En la nota que será elevada al máximo tribunal judicial del país la Provincia señala enfáticamente la necesidad de que se restablezca el río. “Resulta elocuente la extrema e imperiosa necesidad de urgente fijación de un caudal tendiente a recomponer el ecosistema en el noroeste pampeano, que ya no resiste más demoras”, remarcaron los representantes legales.

El plazo para fijar el caudal del Atuel venció el 16 de octubre pasado. La Pampa pidió un caudal mínimo de 4,5 m3/s y 2.400 microSiemens por centímetro de conductividad para empezar a reconstituir el medio ambiente en la zona afectada.También solicitó la creación de un comité de cuenca -que abarque todo el Atuel, no solo el llamado “Atuel Inferior”- y propuso una serie de obras -que excluye toda posibilidad de trasvase, como pretende Mendoza, desde el río Grande-.

 

A su vez, Mendoza propuso 1,3 m3/s de caudal a partir de una batería de pozos con una calidad de 6.000 microSiemens por centímetro de conductividad. Nuestra provincia se opuso por ser escaso el caudal y porque, entre otros puntos, se establece que el agua se sacará a través de pozos.

En tanto, Nación dijo que se podría dar un caudal mínimo de 3,2 m3/s, con un caudal inicial de 2,2 m3/s. Esa propuesta de Casa Rosada también fue rechazada: nuestra provincia sostiene que no cesa el daño y que los fondos propuestos -700 millones de pesos- solo alcanzan para los pozos, una parte de la propuesta de obras.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios