LA PAMPA SE CONSOLIDA EN EL CORREDOR COMERCIAL DE LA RUTA 5

Empresarios y representantes...
domingo, 11 de noviembre de 2018 · 01:19

Empresarios y representantes de las distintas Cámaras se reunieron días atrás en el Centro Cívico de la ciudad de Trenque Lauquen, dando continuidad a la sucesión de encuentros enmarcados en la temática operativa y comercial del Corredor Comercial de la Ruta Nacional 5.
En esta oportunidad el eje temático giró bajo la carátula de “Logística y Distribución” y, además, se buscó seguir potenciando la relación comercial entre distintas empresas de la región y recepcionando las problemáticas actuales en torno al transporte.
Participaron del encuentro las Cámaras de las ciudades de Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Bragado, Trenque Lauquen, Pehuajó, Junín, Pellegrini, 30 de Agosto, y en representación de la provincia de La Pampa la titular de la Dirección de Comercio, dependiente del Ministerio de la Producción, Marisa Casimiro, junto a representantes del Banco de La Pampa. Además se hizo presente Silvio Zurzolo, titular de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) y secretario General de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).
La jornada contó con una asistencia de más de 70 empresarios, que conformaron mesas de trabajo conjunto, disertaciones y rondas de negocios, intentando fortalecer los vínculos comerciales. “Resultó muy bueno este reencuentro con dirigentes y empresarios del Corredor Comercial de la Ruta 5, se hace necesario fortalecer los vínculos para lograr que las empresas de cada distrito y provincia puedan comercializar entre sí, e intentar ir mejorando la logística y distribución de productos a niveles inter-provinciales”, señaló Casimiro.
El Corredor persigue la ampliación de los mercados, generando nuevos intercambios comerciales. En el caso de la provincia de La Pampa, forma parte de una serie de estrategias que integran las líneas de acción emanadas desde el Ministerio de la Producción, del mismo modo que el Corredor Comercial Patagónico, el de la Costa y el del Oeste. De acuerdo a las estadísticas, en el Corredor Ruta 5 habitan alrededor de 450.000 personas, convirtiéndolo en una zona comercial muy atractiva para los empresarios pampeanos.
Si se considera que este número representa unas 100 mil familias, implica que el Corredor tiene una movilidad económica mensual de alrededor de 3 mil millones de pesos, sin duda muy interesante para poder ofrecer a la comunidad productos y servicios de consumo en la vida diaria. Integrar el mismo por la provincia de La Pampa, a decir del ministro de la Producción, “significa abrir las puertas de comercialización a las empresas de la Provincia. Es una buena apuesta que estamos haciendo desde el inicio de la gestión. La idea es acompañar a las empresas para que logren las certificaciones adecuadas y salten de un mercado local a uno nacional”, sostiene Moralejo.

“En este último encuentro pudimos comprobar la importancia de La Pampa en esta estrategia comercial. Y no lo digo yo, lo dicen los comerciantes y representantes de las Cámaras que participan y que ven que nuestros empresarios tienen un acompañamiento permanente por parte del Gobierno de la provincia y de la institución financiera provincial, eso es notorio”, señaló Casimiro respecto a los resultados de la jornada en tierra bonaerense.
La participación de La Pampa en este esquema de trabajo conjunto, suscribió, “está completamente consolidada. Muchos reconocen, y lo hicieron público en Trenque Lauquen, que a partir de nuestra presencia el Corredor se fortaleció, se incentivó y comenzaron a generarse cosas nuevas dentro del mismo”.
Para la funcionaria, la búsqueda de esta jornada pasó gran parte por afinar las estrategias de comunicación entre las instituciones y empresarios de logística. “La idea es que todos los actores estén cada vez más comunicados, desde la comunicación hasta la logística, eso empoderaría a las instituciones porque a través de la confección de registros las cámaras comerciales tendrán información precisa de qué rubro están dispuestos a integrarse comercialmente”, señaló la titular de Comercio.
Desde el Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Industria y la Dirección de Comercio, se busca con ahínco que el empresario pampeano conozca y participe de esta herramienta fundada en el corazón del país. “Nosotros le damos aviso a los empresarios sobre las oportunidades comerciales que se están presentando dentro del Corredor, de hecho recientemente un empresario de Pehuajó se complementó con dos colegas pampeanos para poder sacar un producto diferenciado para que se comercialice en todo el país”, dijo a modo de ejemplo de la conectividad empresarial.
“Los empresarios están tomando conciencia de lo que significa ser partícipe de esta estrategia y, a su vez, lo están utilizando. Y eso es lo que queremos, no pretendemos quedarnos solo con la apertura sino que incentivamos desde la provincia a que lo utilicen y se generen proyectos como este”. La Pampa, con territorio extenso y una población superior a los 300 mil habitantes, asomaría en desventaja con su par bonaerense si se tomara solo la visión demográfica.
Sin embargo, a decir de Casimiro, salta a la vista y llama la atención de los pares bonaerenses que los empresarios pampeanos tengan el total y permanente acompañamiento del Estado en numerosas acciones que tienen que ver con la producción y la búsqueda de nichos comerciales inexplorados. “Esta es una gran herramienta comercial para salir a vender fuera de la provincia, muchos ya la están utilizando tanto en el Corredor de la 5 como en el Patagónico. La creación del Compre Pampeano, por parte del Gobierno, resultó de un acierto tal que llama la atención a los bonaerenses, de hecho muchos de ellos buscan alianzas con los pampeanos para ser más competitivos”, resumió Casimiro.
“Cualquier empresario puede sumarse al Corredor, quienes estén interesados pueden dirigirse a la Dirección de Comercio para registrarse en una base de datos que tenemos. De cada actividad que se registre nosotros los vamos a informar a través de una invitación personalizada, a su vez trabajamos con UNILPA, que nos acompaña, al igual que las Cámaras de Comercio y las de Transporte. Buscamos afianzar este Corredor, estamos avanzando firmemente y cumpliendo con lo que es el eje estratégico del Ministerio y su slogan: Vender es Crecer, y tomar las palabras del gobernador quien sostiene que para salir de la crisis hay que seguir trabajando y desafiando los mercados, y eso lo estamos haciendo con distintas actividades propuestas no solo de la Dirección de Comercio, sino también de la Subsecretaría de Industria y de todo el Ministerio de la Producción”, finalizó Casimiro.

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