El dinero del fallo de la Corte sirve para hacer al menos 5 mil casas: harán un fideicomiso

Esos números representan -dependiendo del número final- un monto que alcanza entre el 15 y el 25 por ciento del presupuesto de este año. ¿Qué significan esas cifras? Entre 5 mil y 8 mil casas sociales. O entre 125 y 150 nuevas escuelas. 
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 07:59

Luego del fallo de ayer de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional un decreto por el que desde hace casi 20 años Nación le estaba descontando 1,9 por ciento de la coparticipación a La Pampa.

El monto total es por 2130 millones. Por la mañana de hoy el cálculo era que, con intereses, lo que tenía que devolver Casa Rosada podía alcanzar los 5 mil millones de pesos. Por la tarde el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, dijo que incluso la cifra podía rondar entre 5 mil millones y 8 mil millones de pesos.

Esos números representan -dependiendo del número final- un monto que alcanza entre el 15 y el 25 por ciento del presupuesto de este año. ¿Qué significan esas cifras? Entre 5 mil y 8 mil casas sociales. O entre 125 y 150 nuevas escuelas. 

¿Qué harán con ese dinero? “La Corte establece un término de 120 días hábiles para negociar”, dijo el ministro Franco. “Esto significa establecer una tasa de interés, a valores históricos son 2.130 millones de pesos, a valores actualizados entre 5.000 y 8.000 millones de pesos. La decisión del gobernador, que me comunicó hace algunas horas, es crear un fideicomiso, porque no se sabe cuándo se va a cobrar, lo que permitirá que el gobierno de turno decida, con el Poder Legislativo, el destino de los fondos”, dijo.

Franco, frente a los diputados, recordó que La Pampa fue la primera provincia que presentó el reclamo. “Ante el decreto del ministro (Domingo) Cavallo, cuando era presidente (Fernando) De la Rúa, al no haber posibilidades para todas las provincias, por efecto dominó, que el presidente (Néstor) Kirchner lo pudiera pagar, nosotros nos enfrentamos; el gobernador se enfrentó porque iban a empezar los períodos de prescripción, luego la provincia de San Luis copia a La Pampa, en 2008, pero incluye el 15%, que nosotros no lo habíamos incluido inicialmente porque estaban pagando el déficit de la Caja; Santa Fe lo hace en 2009, y Córdoba posteriormente. En 2015 sale el fallo de Córdoba, Santa Fe y San Luis y el de La Pampa, no”, explicó.

 

desde el punto de vista político, el ministro lo calificó como “muy importante” por el impacto político y financiero. “Primero porque fuimos los generadores de los juicios que luego derivaron en otras provincias, segundo por el planteo en el marco en que se dio el juicio en el momento más importante del kirchnerismo la provincia se lo enfrentó, y en lo contemporáneo, no firmamos el Consenso Fiscal, porque de haberlo firmado renunciábamos a este juicio”, sostuvo.

5
1
12%
Satisfacción
37%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios