Ulises ‘Chito’ Forte: “Tiene que armarse una Junta Nacional de Carnes”-Video

Ulises ‘Chito’ Forte no tiene problemas en decir lo que piensa.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 18:19

Debe ser de los pocos dirigentes agropecuarios que no teme insultar a viva voz al ex secretario de Comercio del kirchnerimso, Guillermo Moreno, por el daño que le provocó a la ganadería. En rigor lo enfrentó en medio del conflicto por la Resolución 125, cuando era vicepresidente de la Federación Agraria. 

Forte es ahora el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y tampoco esquiva definiciones de peso, aunque aclara que las hace a título personal, con el espíritu ‘federado’ que lo caracteriza. Fue cuando pidió que se analice la recreación de una Junta Nacional de Carnes (JNC), aunque aggiornada a los tiempos modernos, que sea capaz de intervenir para resolver los desbalances de la cadena de ganados y carnes, donde el negocio crece pero las ganancias no siempre llegan a los productores.  

Mirá las picantes declaraciones de Ulises “Chito” Forte: 

En una entrevista con Bichos de Campo, el productor pampeano celebró el fuerte crecimiento de las exportaciones de carne vacuna (cerrarían el año con un volúmen 70% mayor a 2017, alcanzando las 500 mil toneladas res con hueso) y la apertura de nuevos mercados este año (como Estados Unidos y Japón), y la consolidación de la presencia argentina en otros (como China, Rusia e Israel). Pero de inmediato aclaró que estos hechos positivos no impactaron en eel precio que cobran el criador y el invernador. Por el contrario, la devaluación les pegó en sus costos de insumos dolarizados.

Es por esto que “Chito” ve con buenos ojos la idea de formar una nueva y moderna Junta Nacional de Carnes. “Claro que no como la de los ’70 u ’80. Pero está claro que no podés dejar en manos del mercado que regule los precios. En mi zona (Gral. Pico, La Pampa), ya se habían empezado a ver más vacas y terneros pastoreando alfalfas. Pero ya están apareciendo pooles de siembra que pagan 10 quintales de soja para hacer agricultura. Hoy lo que el mercado marca en esta zona es eso: las vacas a los montes y soja en los campos limpios”, contó Forte.

“Que la macroeconomía derrama cuando le va bien es una gran mentira. Pasó cuando Argentina era el granero del mundo y los chacareros no se podían comprar alpargatas o llevar a los chicos a la escuela; de eso surgió el Grito de Alcorta y la Federación Agraria”, dijo.  Y añadió: “Tiene que haber un Estado para corregir el egoísmo del sector”.

¿Y por qué el novillo no vale?, preguntó Bichos de Campo. Forte contestó: “Porque con el libre mercado el frigorífico no paga más cuando puede pagar menos, y lo mismo el engordador. Pasa porque tenés 20 tipos que compran y 60 mil que venden. No nos tenemos que ahogar nosotros en nuestro propio veneno”, recomendó.

3
1
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios