ACTIVIDADES DEL CONGRESO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se desarrollará desde el jueves y hasta el sábado en General Pico...
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 09:08

Se desarrollará desde el jueves y hasta el sábado en General Pico el IV Congreso Nacional de Participación Ciudadana con varias mesas de interés y participantes de renombre de todo el país.

Para el viernes 7, la apertura está prevista para las 9:30 horas con la Conferencia en la Sala Río Atuel, denominada “Perspectivas y dilemas de la seguridad ciudadana en Argentina”.
La seguridad ciudadana como propuesta de política pública que busca construir ciudadanía y mitigar los impactos de la violencia social. Experiencias y miradas de la participación comunitaria en la prevención del delito. Estará a cargo de José Farhat, secretario de Estado de Participación Ciudadana, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Tucumán, y secretario de la región NOA de la Mesa Federal de Participación Ciudadana; Fernando Casullo, director de la Escuela de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Nacional de Río Negro; Nicolás Papalía, jefe de Asesores de la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, docente de la Universidad de Palermo y del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Agustín García, subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, del Ministerio de Seguridad del Gobierno de La Pampa.
El moderador de la Mesa será el ministro de Seguridad, Julio González.
También desde las 9:30 horas, inicia la segunda Jornada del Federal-Lab, en la Sala Embalse Casa de Piedra. A las 10:30 horas, Mesas de Experiencias descentralizadas, en Sala Río Colorado, con la consigna Niñas y Niños protagonistas del espacio público. Experiencias y herramientas de participación ciudadana enfocadas en la niñez. Participan Benjamín Correa, consejero de la Región Nº 2 ante el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, La Pampa, el Colegio Secundario Prof. Elpidio Oscar Pérez, de Uriburu; Federico Moslares, Argentina en Bici: Foro Argentino de la Bicicleta y la moderación estará a cargo del subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de La Pampa, Juan Pablo Bonino.
La Mesa que se realizará en Sala Río V se denomina: Participación, sociedad civil y gobernanza local: ¿democracia participativa o participación en democracia?.
La relevancia de los espacios institucionales que promuevan articulaciones sociales para el desarrollo y el bienestar comunitario. Estará a cargo de Leopoldo Fidyka y Andrea Figueroa, miembros del equipo técnico profesional de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; Gonzalo Mondillo, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Gobierno del Chubut; Carlos Covic, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Chaco; Clelia Ávalos, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Territorial, del Gobierno de Salta; Luciano Haas, director General de Obras Públicas, Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Hurlingham. La moderadora será María Laura Ramborger, directora General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Gobierno de La Pampa.
La Mesa en la Sala Río Salado, abordará el tema “El municipio como promotor de espacios de participación e innovación ciudadana".
Aprendizajes, dificultades y desafíos de experiencias municipales de distintos lugares de Argentina. Forman parte de la misma: Antonella Marchisio, directora de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Toay; María del Carmen García Suárez, directora de Asuntos Vecinales y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de General Pico; Ricardo Deballi, director de Diseño y Planificación Urbana de la Municipalidad de General Pico; María Eva Ayala, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Villa el Chocón, Neuquén.
La Mesa de la Sala Río Atuel, tocará el tema “Universidad pública y participación ciudadana, a 100 años de la Reforma".
Responsabilidad social universitaria y la construcción de ciudadanía desde las universidades en la complejidad de los desafíos abiertos del siglo XXI. A cargo de Cecilia Bartolé, directora de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de La Pampa; Hernán Prieto, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa; Abelardo Ferrán, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa; Beatriz Cossio, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa; Fernando Casullo, director de la Escuela de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Nacional de Río Negro; Exequiel Rodríguez y Federico Long, de Polilab de la Universidad Nacional de Rosario; Virginia Brussa, coordinadora +Datalab Facultad de Ciencias Politicas y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. Será moderador, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa.
Dede las 10:30 horas, se llevará adelante la reunión plenaria de la Mesa Federal de Participación Ciudadana en la Sala Laguna Amarga sobre “Infraestructuras digitales para la democracia. Participación desde lo académico-activismo, estudios críticos de datos, gobierno abierto”. Formarán parte Virginia Brussa, coordinadora +Datalab, Facultad de Ciencias Políticas y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.
A las 12 horas se desarrollará el Conversatorio en Sala Río Atuel, denominado “Mujeres, participación y ciudadanía”. Abordará conceptos como ciudadanía o participación, ¿reflejan hoy la realidad de las mujeres? Miradas y debates para reformular y repensar la participación ciudadana de las mujeres. Formarán parte Fernanda Alonso, ministra de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa; Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía del Gobierno de Neuquén; Natalia Garay, subsecretaría de Juventudes del Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, del Gobierno de Neuquén; Tamara Sander, directora General de fortalecimiento de las OSC, de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de Chubut; Silvana Yazbek, directora Ejecutiva de IDEMOE -Instituto de la Democracia y Elecciones; Liliana Roldán, de la Municipalidad de General Pico. Será moderadora Patricia Lavin, subsecretaria de Descentralización Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.
A partir de las 16 horas, será la apertura de la segunda parte de la Jornada, a las 16:15 horas tendrá lugar el Conversatorio en la Sala Río Atuel, denominado Hacia un nuevo ecosistema de participación, innovación e incidencia ciudadana, ¿cómo es el perfil de quienes deben llevar a cabo los procesos participativos en territorio?, ¿cuáles son sus metodologías y su caja de herramientas?, ¿desde qué paradigmas se piensa y se hace participación ciudadana innovadora e incidente en 2018?
Será desarrollado por Mario Cafiero, presidente FUDEPA (Fundación para la Democracia y la Participación), coordinador Instituto Antonio Cafiero y fundador de Moneda Par; Gustavo Orrego, coordinador del Plan Abre del Gobierno de Santa Fe; Lautaro Aragón, director Ejecutivo de la Fundación Compartir, facilitador y coordinador de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica del municipio de Hurlingham; Luis Cardoso Ayala, fundador de Acción Colectiva, miembro de la Red de Innovación Política de América Latina y organizador del Día de Datos Abiertos y el Encuentro de Hacking Cívico de Rosario. La moderación estará a cargo de Alberto Giorgis, presidente de la Fundación Banco de La Pampa.
A partir de las 17:30 horas, inicio de las actividades de Testeo del Federal-Lab en la Sala Embalse Casa de Piedra, mesas de experiencias descentralizadas. La Mesa de la Sala Río V tratará sobre “Metodologías para un nuevo ecosistema de innovación pública abierta”. El desafío será ampliar el modelo de “decidir con” para avanzar a un “hacer con” la ciudadanía. Formará parte Mario Cafiero.
La Mesa en la Sala Río Colorado, tratará sobre Nuevos lenguajes de la participación política de jóvenes. ¿Cómo construyen las juventudes su participación ciudadana en el 2018? y la irrupción de nuevas agendas y canales de participación en democracia en las calles y en las redes.
Participan Pablo Ferrero, subsecretario de Juventud del Gobierno de la provincia de La Pampa; Matías Basile, integrante de la Comisión de Estudiantes difusores de la UNLPam y actualmente miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Pampa; Natalia Garay, subsecretaría de Juventudes del Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, de Neuquén; Gabriela Ramírez, del Programa Cabildo XXI del Concejo Deliberante de General Pico; Juan Pedro Servidio, NQN Lab del Gobierno del Neuquén. Será moderador Maximiliano Korin, NQN Lab del Gobierno del Neuquén.
La Mesa de la Sala Río Salado, tratará sobre Metodologías para un nuevo ecosistema de innovación pública abierta, el desafío será ampliar el modelo de “decidir con” para avanzar a un “hacer con” la ciudadanía. Participará un referente de la Dirección de Gestión Pública del Gobierno de Santiago del Estero; Gustavo Giorgetti, de la Secretaría de Estado de la Gestión Pública del Gobierno de Neuquén; Luis Anconetani, de la Fundación Regional La Pampa.
La Mesa de la Sala Río Atuel, abordará “La participación ciudadana como factor clave de prevención de adicciones y consumos problemáticos”. Experiencias, buenas prácticas y estrategias de abordaje gubernamental desde un enfoque que contemple la tríada: sujetos, contextos y sustancias.
Formarán parte Hernán Ingelmo, subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén; Manuel Pizarro, subsecretario de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de La Pampa; referentes de SEDRONAR; Daniel Scafidi, director de Asociación Civil Rumen de General Pico.
A las 17:30 horas hreunión Plenaria de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, en la Sala Laguna Amarga, con Sebastián Pellizzeri: El Laboratorio de Innovación del Fútbol FutLab – Gobierno Abierto.
Desde las 19 horas, Conferencia Central en Sala Río Atuel sobre “Innovación pública abierta": Mucho ruido... ¿y las nueces? ¿y la incidencia? ¿se puede hablar de trazabilidad en la innovación pública?.
Espacio para discutir y compartir el presente de las experiencias de IPA en Argentina y su capacidad para crear valor público e incidir en las agendas gubernamentales. Allí participarán Agustín Frizzera, director Ejecutivo de Democracia en Red, miembro de la Red de Innovación Política de América Latina, del Consejo Estratégico de Convergencias Latinoamericanas de Innovación Política y co-fundador del Partido de la Red; Sebastián Pellizzeri, experto en Innovación y Gobierno Abierto, director del Laboratorio de Innovación del Fútbol FutLab; Ernesto Figueroa, coordinador del NQN Lab del Gobierno de Neuquén; Lina María Montoya, Antropóloga, responsable de Compromiso de Federalización del Gobierno Abierto en Gobiernos Locales. Será moderador Lautaro Aragón, director Ejecutivo Fundación Compartir, facilitador, coordinador de Unidad de Gestión Para la Planificación Estratégica del Municipio de Hurlingham.
A las 20:30 horas será la clausura del segundo día.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios