Mendoza se queja porque La Pampa no acepta el 3% del Atuel

El superintendente...
martes, 13 de febrero de 2018 · 02:27

El superintendente General de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli, parece no comprender por qué La Pampa no acepta recibir el 3,8% del caudal total del río Atuel. "Mendoza hizo lo imposible por cumplir cabalmente lo que pidió la Corte. Pero la intransigencia de La Pampa imposibilita llegar a un acuerdo", lanzó.


Ambas provincias, por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, están negociando en el Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) un caudal para recomponer el ecosistema en el oeste pampeano.

La fecha límite para consensuar vence este miércoles 14 y ya se descuenta que no habrá acuerdo. Luego, la CSJN definirá los pasos a seguir: los jueces podrían definir el caudal.

La Pampa requirió un caudal de 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg de acuerdo a la época del año. En tanto, Mendoza propuso un caudal mínimo garantizado de 1,3 m3/seg, es decir, un 3,8% del caudal de 34 m3/seg. del río.

Por lo pronto, ya no corre ni una gota de agua por el oeste pampeano. Y ahora Marinelli, que ha participado de las reuniones de la CIAI, hizo polémicas declaraciones en su provincia. "Quedó claro que en Mendoza usamos el agua de pleno derecho, hasta que acordemos o se expida la Corte. Nuestra provincia ha cumplido con plazos requeridos por la Corte y desde el 1° de diciembre nuestros mejores ingenieros, en un trabajo interdisciplinario con otros colaboradores locales, nacionales y de la vecina provincia, han delineado un plan estratégico-científico de significativa rigurosidad", dijo.

Así, expresó, lo que ha rechazado La Pampa es "una planificación de parte de Mendoza para no dejar sin agua a los regantes del aur mendocino" y que además prevé las medidas para afrontar el octavo año de emergencia hídrica en la provincia vecina.

Por su parte, el secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, Fernando Gomensoro, atribuyó este "no acuerdo" a una discrepancia en las perspectivas interpretativas y explicó que en la última reunión del CIAI del 8 de febrero hubo cuatro miembros por provincia y se "detalló de modo probado y contrastado científicamente, el proyecto de Mendoza para erogar de modo equitativo y con calidad el agua" que reclama La Pampa.

"El caudal apto de unos 1,3 m/s permanente y con un nivel de conductividad que no sobrepase los 6.000 microsiemens por centímetro, es un caudal mínimo inicial... Luego se monitorean los ecosistemas, si se recomponen como ordenó la Corte. Después, si es necesario, se ajusta el caudal", sostuvo.

2
3
14%
Satisfacción
28%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios