Macri le dio otro "cachetazo" a La Pampa: eliminó un plan clave de desarrollo ganadero

El presidente...
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 09:39

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, asestó un nuevo golpe a la provincia de La Pampa. La Casa Rosada dejará de aportar los fondos para el financiamiento del Plan Ganadero Provincial, el cual se viene implementando en nuestra provincia desde hace 12 años y lleva entregados créditos subsidiados al sector por más de 3 mil millones de pesos. La novedad fue confirmada ayer por el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Alexis Benini.
“Si bien la ganadería pampeana sigue progresando a costa de sus propios productores, tenemos la mala noticia de que Nación deja de financiar el Plan Ganadero Provincial, un plan que ya llevaba 12 ó 13 años de desarrollo, el cual le ha servido a muchos productores agropecuarios para enfrentar emergencias, inversiones, posibilidades de crecimiento. Es una fuente de financiamiento menos que tenemos, a través del Plan Federal de Carnes que estaba financiado en conjunto por Nación, el Ministerio de la Producción de La Pampa y el BLP”, dijo el funcionario.
Benini estuvo en los estudios de CPEtv, invitado al programa La Parte y el Todo, que se emitirá esta noche, a partir de las 22, en el canal 2 del cable cooperativo. “La explicación que nos dan es que no quieren financiar diferentes ventanillas, que lo quieren hacer a través de una sola, que será el Banco Nación, con lo cual el productor va a tener la posibilidad de hacerlo a través de esa entidad financiera. Lo que ocurre es que esto ya tenía un registro y una metodología de trabajo, a la que el productor ya estaba acostumbrado. Sabía cómo adaptar su Plan Ganadero a sus necesidades financieras. Por eso lamentamos esta medida”, dijo.
-El plan tenía aportes de Nación, la Provincia y el BLP para la reducción de las tasas de los préstamos que recibía el sector ganadero. ¿Eso desaparece ahora?
-Eso se desarticula. 
-¿Y cuál será la tasa del Banco Nación?
-Será distinta y estará atada a UVA ó a dólares, pero es algo que depende exclusivamente del Banco Nación. Todo el Plan Federal de Carnes que tenía esta constitución de financiamiento, se terminó. Tampoco hay más Plan Porcino ni Plan Lechero.
-¿Cómo nació el Plan Ganadero Provincial?
-Por una gestión del doctor Moralejo (Ricardo, ministro de la Producción) en la anterior gestión del gobernador Carlos Verna (NdR: 2003-2007). Esto funcionaba en La Pampa, a partir de un pedido del gobierno provincial de entonces, que fue atendido por Nación, que hacía su aporte.
-¿Cuánto aporte financiero hizo el Plan desde su inicio?
-Si contamos todos los años desde que comenzó el Plan Ganadero, hubo un financiamiento de casi 3 mil millones de pesos al sector. Es mucho. Sobre todo teniendo en cuenta que el productor podía tomar esto como una herramienta financiera cuando lo necesitaba.
-Es imposible pensar que estas medidas no son políticas antipampeanas.
-Debemos haber declarado nueve emergencias en la provincia de La Pampa desde que comenzó el nuevo gobierno nacional, tanto por incendios como por inundaciones, y de todas solo nos dieron una.

25
11
46%
Satisfacción
2%
Esperanza
31%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios