Subzona 14 II : Alberto Callaqueo contó como los represores lo detuvieron por 30 días porque usó un disco de Neruda en sus clases

Un profesor de teatro preso por un disco.
jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:45

 

En otra audiencia del juicio de la Subzona 14 II, Alberto Callaqueo contó como los represores lo detuvieron porque usó un disco de Neruda en sus clases, en Catriló. Lo denunció el intendente.

Un profesor de teatro que pasó un disco con poemas de Neruda en Catriló terminó preso durante un mes, en manos del grupo de tareas de la Subzona 14, porque el intendente del pueblo lo denunció por actividades “subversivas” durante la última dictadura militar.

El periodista Alberto Callaqueo declaró durante una nueva audiencia del juicio y relató que en el año 77 era profesor de teatro y había sido contratado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Entre otros pueblos, también viajaba a dar clases a Catriló. Dio que utilizaba como ejemplo de la actividad actoral un disco grabado por Héctor Alterio, con lecturas de poemas de Pablo Neruda.

Manifestó entonces que en una clase un chico se levantó y se fue cuando se escuchó que en ese disco también aparecía La Internacional, el himno comunista. Según reconstruyó tiempo después, ese joven comentó ese detalle durante un asado, donde también participaba el intendente de facto, Carlos Inurrigarro.Este luego comentó al funcionario a cargo de Cultura, "de puro alcahuete", que habían mandado un profesor de teatro "subversivo".

subzona 14 baraldini 1

Callaqueo aseguró que se enteró que esa inquietud se la trasladaron al jefe de la Subzona 14, Favio Iriart, a quién le pareció "una boludez". Sin embargo, el jefe de Policía, Luis Baraldini, decidió intervenir aduciendo una denuncia anónima y disparó la detención y un expediente que terminó en el Juzgado Federal.

Callaqueo vivía en Santa Rosa y a la semana lo fueron a buscar a la casa el jefe de la D2 (Inteligencia), el comisario Humberto  Riffaldi, y el represor condenado Hugo Marenchino. Lo llevaron detenido a la Primera, donde lo interrogó Marenchino sobre el disco y sus clases de teatro.

Entre los libros, le secuestraron un folleto de la Federación Juvenil Comunista. "Para ellos era material altamente subversivo. Era lo único que tenía político entre los libros, que eran todos de literatura universal o teatro", contó Callaqueo. "Fue un diálogo muy coloquial. Marenchino se tomaba el tiempo de redactar lo que decía y yo se lo iba dictando medio armado, porque siempre tuve facilidad para escribir”, evocó.

Callaqueo permaneció quince días incomunicado en una celda muy pequeña, con apenas dos aberturas. No sufrió agresiones físicas. Las mujeres que estaban en la celda de enfrente le contaban de las torturas. “Si te llevan arriba, te la van a dar”, lo alertaban. Además, detenidas porque eran "mujeres de vida liviana", ellas le contaban que "cuando nos llevan arriba, vamos a coger".

Una noche Reinhart, que se había casado con una familiar, lo sacó al balcón y le convidó un cigarrillo.

subzona 14 reinhardt 1

Relató que estuvo otros quince días en un pabellón. Allí lo revisó el médico policial Juan Héctor Savioli -ya fallecido-. Cuando le quiso contar que se sentía mal, el facultativo le contestó despectivamente:

"Eso no es problema mío, a mi solo me interesa lo físico".

"Jamás tuve abogado defensor. Tampoco me atendió el juez Lemas. Hablé con él mucho tiempo después, cuando yo ya era periodista, y me saqué las ganas de decirle algunas cosas. A mi me llevaran por pasar un disco, hacer teatro, me secuestraran los libros, que después me devolvieron. Al final me dijeran que el sumario no comprometía mi buen nombre y honor. Eso nunca me cerró”, explicó.

“Salí y no me quedaron rencores. Pero Cultura nunca más me contrató, perdí el trabajo, no volví a hacer teatro por mucho tiempo. Entré a cuidarme de frecuentar a gente, y terminé yéndome a vivir a Buenos Aires”, completó.

Fuente y foto : http://www.eldiariodelapampa.com.ar

 

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
37%
Indiferencia

Comentarios