Día clave para Tierno , leen la sentencia STJ...¿seguirá como ministro?

Día D para Juan Carlos Tierno
miércoles, 25 de abril de 2018 · 07:07

 El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa dará a conocer a las 11.30 horas de este miércoles la sentencia al ministro de Seguridad. Se especula, por las propias declaraciones del funcionario, que el STJ ratificará la condena a dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. Igual la sentencia no quedará firme: el ministro ya anunció que, de tener otro fallo adverso, apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Cómo será el procedimiento a las 11.30 horas? Ya se sabe que no irá Tierno porque a esa hora estará en una reunión en Villa Mirasol. Así, en la Mesa de Entradas del STJ le entregarán una copia a la defensa del ministro. Si es que van los defensores. Si  no va nadie, solo se informará a la prensa qué resolvió el máximo organismo judicial. Unos minutos después, el fallo estará online.

En 2014, Tierno -luego de ser detenido porque desconocía la composición del tribunal- fue condenado en primera instancia, a través de la Cámara en lo Criminal de Santa Rosa, por el delito de abuso de autoridad. Apeló y en 2017 el Tribunal de Impugnación Penal ratificó la condena.

Ahora, si es que el STJ confirma esa condena, aún la sentencia no quedará firme: podrá eventualmente ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Por qué hecho se lo condenó? Porque cuando era intendente de Santa Rosa, en 2008, aprobó por resolución el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria cuando ello es facultad del Concejo Deliberante. Es decir, cometió delito porque aprobó el presupuesto municipal sin tener la autorización de los concejales.

¿Lo despedirá Carlos Verna? Es una alta posibilidad, luego de las declaraciones del propio Tierno, que desafió al propio mandatario provincial.

El año pasado, por lo pronto, Verna lo respaldó cuando salió el fallo del TIP. “No cambió la situación procesal. Está condenado sin sentencia firme. Es un buen ministro y por eso lo mantengo”, llegó a decir.

Ahora, en caso de un fallo adverso a los intereses del ministro, tampoco habrá cambiado la situación procesal. Pero lo que cambió es la relación entre Verna y Tierno.

¿Qué dijo Tierno? Que si Verna sigue en 2019 con el marinismo, él se podría presentar a candidato a gobernadora. “Si él toma un decisión que no esté de acuerdo con eso o produce un acercamiento con otros sectores entre ellos quienes hicieron el golpe de Estado contra mí en el municipio de Santa Rosa, entre ellos algunos que dicen ser peronistas, bueno, tomaré otro camino y presentaré ese proyecto por el andarivel que pueda”, llegó a decir.

La duda es si podrá candidatearse: en caso de dos fallos adversos -del STJ y posteriormente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, quedará automáticamente excluido de una postulación. Así, por las dudas ya abrió el paraguas: dijo el fin de semana que si es excluido, podría impulsar a otra persona para la gobernación. ¿Será a su esposa Sandra Fonseca?

Tierno ya sabe que el STJ no aliviará su situación. “Si ellos pensaron que con este fallo me sacaban de circulación, y se frotan las manos con que son grandes poderosos, vamos a ver si aún yo, inhabilitado por ellos, no me presento ante el pueblo pampeano y los inhabilito a ellos”, dijo.

Galería de fotos

2
3
50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios