Banco de Tierras: Estiman 75 hectáreas para Pico y 150 para Santa Rosa-Mira

Luego del lanzamiento del Gobernador Carlos Verna del ...
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 17:53

 Luego del lanzamiento  del Gobernador Carlos Verna del Banco de tierras  se han avanzado en los primeros relevamientos en Santa Rosa, Pico, Acha, Castex y Toay, donde han localizado unas 250 hectáreas -la mayoría en manos privadas- para que se puedan construir casas. Sumadas las otras 75 localidades de La Pampa, el banco podría llegar a disponer de unas 300 hectáreas aproximadamente.

No hay cifras finales porque la iniciativa recién fue anunciada hace un par de días por el gobernador Carlos Verna. Pero ya hacen números: serían entre 125 y 150 hectáreas en Santa Rosa, más unas 75 en Pico. A su vez, en Castex, Toay y Acha se estiman, en tanto, entre 15 y 25 hectáreas para cada una.


«En las cinco principales localidades de la provincia son, a priori, unas 250 hectáreas«, contaron fuentes oficiales a este diario. «Son superficies aproximadas, que incluyen calles, espacios verdes, equipamiento en seguridad, salud y educación», dijeron. «Y dependerá del financiamiento».

En el caso de Santa Rosa, quieren priorizar la construcción de las casas en el sector Este. Es decir, siguiendo los barrios Esperanza y ARA San Juan.

 

Los terrenos que se incorporarán al Banco de Tierras se obtendrán de operaciones de compra – venta; por tierras que ya tiene el Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav); por donaciones por particulares o ONG’s; por donaciones de Nación, Provincia o municipios; por expropiaciones; o por acuerdo o compensación.

Están pensando en tres grandes alternativas para hacer las casas. Son las siguientes.

1- Casas sociales. Es el clásico programa de viviendas a los sectores de recursos más bajos que hace el Estado desde hace 40 años bajo la financiación del Fonavi o, más recientemente, a través del programa provincial – municipal Mi Casa. La gran mayoría de las próximas viviendas se hará con este tipo de operatoria oficial. Es decir, «llave en mano».


2- Casas con subsidios a los sectores de clase media. La intención, a priori, es que una familia pueda recibir parte de ayuda del Estado, a través del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas, para acceder a una casa o construirla. No están definidos los términos aún.

3- Préstamos hipotecarios, en una especie de «Procrear pampeano». Será para compra de casas nuevas y usadas; ampliación; y construcción de vivienda. Sería tanto para los que tienen o no terrenos, y que pueden acceder a créditos hipotecarios. En esta última opción intervendrá, fuertemente, el Banco de La Pampa. Será el que preste el dinero para parte de la inversión. «Por ejemplo, una persona que ya tiene terreno podrá ir al banco y pedir un préstamo. En los próximos meses se deben definir tasas y otras condiciones», dijeron fuentes de Casa de Gobierno. El banco pampeano puso en marcha hace un par de años una línea de créditos hipotecarios, pero ya ahora, con las tasas por las nubes, nadie los está tomando.

Fuente: Diario Textual