Coparticipación: ¿Por qué La Pampa, en vez de $8 mil millones, ahora reclama $4 mil millones?

El Gobierno pampeano...
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 09:30

El Gobierno pampeano, en un par de meses, pasó de reclamar unos 8 mil millones de pesos a 4.167 millones de pesos al Gobierno nacional por la retención indebida de fondos coparticipables. En un abrir y cerrar de ojos tuvo que resignar la mitad a raíz de que, recientemente, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre un reclamo similar de San Luis sentó jurisprudencia sobre cómo se debían calcular los intereses de las deudas.

 

El 6 de noviembre pasado, la CSJN le ordenó al Estado Nacional que le devuelva fondos coparticipables a la provincia de La Pampa. Se trata de una retención que se hacía del 1,9% para financiar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La CSJN puso, además, un plazo de 120 días para acordar. En una de las primeras reuniones, funcionarios nacionales y provinciales acordaron el capital de la deuda: 2.132 millones de pesos. No se pusieron de acuerdo sobre el interés -y por ende el monto final- de la deuda.

En el medio, el 19 de febrero, la Corte falló sobre un reclamo de San Luis y ordenó que Casa Rosada le pague una deuda de 15 mil millones de pesos. ¿Qué tiene que ver La Pampa? La Corte estableció con qué tasa se deben calcular los intereses: ordenó la aplicación del interés simple, la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina y la metodología de cálculo establecida por la Circular B 14.290.

La Pampa pretendía una tasa activa, que le daba un monto de unos 8  mil millones. Pero frente al fallo sobre San Luis, hizo el cálculo con tasa pasiva, que bajó la cifra a casi la mitad. “No tiene sentido insistir con ese pedido original, porque ya hay jurisprudencia de la Corte y el reclamo debería ser ante la misma Corte. Es decir, iban a ratificar que los intereses se deben calcular con interés simple y tasa pasiva promedio del Central”, explicaron a Diario Textual desde Casa de Gobierno.

 

 

 

Gentileza de Diario Textual

5
1
18%
Satisfacción
18%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
63%
Indiferencia

Comentarios