LA PAMPA VOTA : Hay 282.055 personas habilitadas-Mira

Los comicios comenzarán a las 8 de este domingo 19 y concluirán a las 18hs.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 03:46

El escenario de este domingo marca una elección polarizada entre el Frente Justicialista Pampeano y el Frente Cambiemos, principales fuerzas que aspiran a la gobernación y la intendencia de Santa Rosa y General Pico.
En el caso del Frejupa, Sergio Ziliotto fue el elegido por el actual gobernador Carlos Verna para encabezar la boleta y estará acompañado de Mariano Fernández. En la capital, Luciano di Nápoli y Paula Grotto lograron imponerse en una interna ajustada y encabezan la fórmula que enfrentará al actual intendente Leandro Altolaguirre. En el caso de General Pico, prevaleció la unidad y la actual ministra de Desarrollo Social se perfila para ser la primera intendenta mujer de la ciudad.
Por su parte, el Frente Cambiemos tiene un arduo desafío por delante tras las internas que disputaron el PRO y la UCR en febrero, donde la fórmula Daniel Kroneberger-Luis Evangelista se impuso por amplio margen al candidato de la Casa Rosada, Carlos Javier Mac Allister. En el caso de la capital, el actual intendente Leandro Altolaguirre aspira a la reelección y Martín Maquieyra buscará dar el batacazo.

Listas.
Además del Frejupa (Lista 502) y de Cambiemos (Lista 501), en la provincia se presentan las listas que llevan como candidatos a gobernador a Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano – Lista 508), Luis Solana (Partido Socialista – Lista 85), Daniel Robledo (Pueblo Nuevo – Lista 54), Gladys Flores (Desde El Pie – Lista 115), Jonatan Gómez (MST – Lista 118) y Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada – Lista 94).
En la ciudad de Santa Rosa, los candidatos que aspiran a la intendencia son Luciano di Nápoli (Frejupa), Leandro Altolaguirre (Cambiemos), Marcos Villegas (Pueblo Nuevo), José Carlos Muñoz (Comunidad Organizada), Lara Oberst (MST), Martín Ussei (Partido Socialista), Ricardo Araujo (Frente Popular Pampeano), Javier Díaz (Compromiso Ciudadano) y Claudio Acosta (Desde el Pie).
General Pico es la segunda localidad más grande y allí disputaran el Ejecutivo municipal Fernanda Alonso (Frejupa), Ián Carosio (MST), Francis Herrera (Frente Popular Pampeano), Rut Lecitra (Pueblo Nuevo), Martín Maquieyra (Frente Cambiemos), Guillermo Marinissen (Compromiso Ciudadano), Daniel Masci (Partido Socialista), Julio Peralta (Comunidad Organizada) y Christian Rosso (Desde el Pie).

Escenario complejo.
A pesar de que la provincia no representa un importante porcentaje en el padrón nacional, la elección tendrá su impacto y será seguida de cerca por la Casa Rosada. Es que las elecciones internas que se disputaron en febrero, y en las que el PRO fue ampliamente superado, fueron el puntapié para que la estructura de la Alianza Cambiemos, encabezada por el presidente Mauricio Macri, comenzara a crujir internamente.
A esto se sumaron las consecutivas derrotas que viene sufriendo Cambiemos en las distintas provincias donde hubo elecciones, ocupando el tercer lugar. El caso más reciente fue el de Córdoba, dónde una discusión dentro de la alianza le allanó el camino a Juan Schiaretti para que se imponga por un aplastante margen y logre la reelección.
Por ello, el Frente Cambiemos que encabeza Daniel Kroneberger sabe que el escenario es complejo. Incluso, han intentado despegarse del sello de Cambiemos para que la imagen negativa de Mauricio Macri no reste votos. Esto se vio reflejado en la nueva estética utilizada, bajo el slogan «Avancemos».
En cambio, para el Partido Justicialista las elecciones serán un plebiscito para los 36 años de gestión al frente del Ejecutivo provincial. El oficialismo logró consolidar en los últimos meses un gran frente que incluyó a diversas fuerzas del campo popular (Patria Grande, Partido Humanista, Partido Comunista y Nuevo Encuentro) y se convirtió en un ejemplo de unidad a nivel nacional. A su vez, ha logrado resistir a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer los sectores productivos a través de diversas iniciativas, sin desatender las necesidades de los sectores más golpeados por la crisis.
En definitiva, el peronismo buscará una nueva victoria en las elecciones de La Pampa, provincia que gobierna desde el regreso de la democracia, mientras que Cambiemos espera torcer el rumbo de un año electoral que a nivel provincial no viene dándole buenas noticias. El peronismo llega a las urnas con los nueve mandatos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo provincial desde el regreso de la democracia, en diciembre de 1983, y con el dato de que los oficialismos vienen triunfando en las elecciones distritales en lo que va del año. Por su parte, Cambiemos intentará torcer el historial de derrotas que sufrió la alianza gobernante a nivel nacional y dar un batacazo.
Sin embargo, hasta que el reloj no marque las 18 y cierren los comicios, ninguna de las fuerzas tiene el triunfo asegurado. Las elecciones definirán el rumbo de la provincia para los próximos cuatro años y además, por cómo avanza el calendario electoral, tendrán un impacto en las discusiones nacionales.

Hay 282.055 habilitados.
El padrón oficial para participar de las elecciones generales que se desarrollarán hoy, y en donde se elegirán cargos provinciales y municipales, es de 282.055 ciudadanos y ciudadanas de la provincia, según informó el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa.
Además, el organismo tiene publicado el padrón en su página web (http://www.trielectorallapampa.gov.ar) para que los electores puedan consultar los lugares de votación. En total habrá 840 mesas, que estarán distribuidas en colegios de toda la provincia.
En la capital, están habilitados un total de 90.420 electores que emitirán sus votos en 259 mesas que estarán distribuidas en las escuelas 1, 4, 6, 25, 27, 34, 74, 78, 143, 180, 201, 218, 219, 221, 240, 254, 258 y 292, Escuela Especial 2, Escuela Normal, Escuela Hogar 114, los colegios Nacional, 9 de Julio, Marcelino Catrón, Panguitruz Nger, Fernando Araoz, Provincia de La Pampa, Arturo Illia, Ciudad de Santa Rosa, Juan Ricardo Nervi, Domingo Savio, Madre Teresa de Calcuta, EPET N° 1 y Centro Polivalente de Arte y el Instituto María Auxiliadora (Santa Rosa).
Por otra parte, la segunda localidad con mayor cantidad electores es General Pico con 49.939 empadronados, que votarán en 143 mesas ubicadas en las Escuelas 12, 26, 57, 66, 84, 111, 233, 237 y 241, EPET N° 2 y Colegios Los Ranqueles, Educadores Pampeanos, República de El Salvador y Provincia de San Luis.
En Toay habrá 37 mesas habilitadas para 12.731 electores que emitirán su voto en las escuelas 5, 62 y 205, en los colegios Secundario y Claro en el Monte e Instituto Toay.
Otra localidad importante es General Acha donde 11.570 electores votarán en 33 mesas, ubicadas en las escuelas escuelas 11, 145, 164 y 257 y EPET N° 4.

¿Quienes votan?
Los comicios comenzarán a las 8 de este domingo 19 y concluirán a las 18. Se prevé que los primeros cómputos oficiales se conocerán a partir de las 21. En la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa (http://www.trielectorallapampa.gov.ar) podrán verse los resultados actualizados permanentemente.
Segun informó la Justicia Electoral, son electores provinciales los ciudadanos y ciudadanas argentinas con domicilio constituido en la provincia de La Pampa, con 16 años cumplidos al día del comicio y que no se encuentren excluidos por el artículo 3º del Código Nacional Electoral.
A su vez, los electores podrán emitir su voto con los documentos habilitantes: Libreta Cívica/Libreta de Enrolamiento; DNI – Libreta verde/Libreta celeste; Tarjeta del DNI de la Libreta celeste; y Nuevo DNI tarjeta.
En este sentido, no se admitirá el voto si el elector exhibe un documento cívico anterior al que consta en el padrón electoral o si se presentara con libreta de enrolamiento o libreta cívica y figurase en el registro con documento nacional de identidad.
Sí se admitirá el voto si el elector se presenta con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

Accesibilidad electoral.
Las personas con discapacidad o reducción de su movilidad tendrán prioridad para la emisión del voto.
Las y los electores ciegos o con una discapacidad, o condición física permanente o transitoria que impida, restrinja o dificulte el ejercicio del voto, podrán sufragar con la asistencia del presidente de mesa o una persona a su elección, que acredite debidamente su identidad.
En cada escuela se habilitará un Cuarto Oscuro Accesible (COA) en el que podrán votar las personas con algún tipo de discapacidad o limitación. La votación en el COA es opcional para el elector.

Galería de fotos

1
3
20%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia