Portezuelo: Río Negro reafirma su respaldo a la posición pampeana

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro...
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 12:03

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Fernando Curetti, aclaró que la provincia está a favor de la realización de la presa, pero con condiciones. «Un paso fundamental que falta es el llamado a audiencia pública”, advirtió.

El gobierno rioinegrino reafirmó su respaldo a la posición pampeana respecto de Portezuelo del Viento: funcionarios de la provincia sureña insistieron en la necesidad de un estudio de impacto ambiental complementario y una audiencia pública.

Pese a ese posicionamiento en el marco del comité de cuenca, Mendoza hizo el viernes una jugada política electoralista al anunciar la licitación del emprendimiento, dos semanas antes de las elecciones, pese a las irregularidades y carencias del trámite.

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Fernando Curetti, al explicar el voto en aval a La Pampa en el marco del Comité Interjurisdiccinal del Río Colorado (COIRCO) dijo que «un paso fundamental que falta es el llamado a audiencia pública, para la presentación del estudio de impacto ambiental regional”.

La convocatoria a revisar los informes -informa el diario Río Negro- se aprobó tras gestiones del intendente de Río Colorado, Gustavo San Román. Para ese evento, el jefe comunal pidió que se unifiquen el estudio de impacto ambiental regional (EIAR) realizado por las UNLP y UNL, con la evaluación ambiental que efectuó Mendoza en la zona de emplazamiento de la obra.

cureti

Curetti aclaró que “la provincia de Río Negro está a favor de la construcción de la represa», siguiendo la opinión que hizo pública en los últimos meses el gobernador Alberto Weretilneck.

El funcionario valoró «los beneficios que implica poder regular el caudal de los ríos, para garantizar el agua para distintos usos».

«Es fundamental tener las garantías que todo funcionará como corresponde. Para ello, dentro del COIRCO se aprobaron las normas de manejo y las normas de llenado de la presa”, agregó.

En el COIRCO los delegados rionegrinos recordaron que no se puede avanzar con la obra hasta que no se evalúen los estudios de impacto ambiental en audiencia nacional.

Por tratarse de un emprendimiento «netamente interjurisdiccional», sostuvieron que «es evidente que requiere una audiencia pública nacional», para «poner en conocimiento a toda la población sobre los impactos positivos y negativos».

En esa provincia, organizaciones ambientalistas ya se movilizaron en varias ocasiones, repudiando la posible sequía que generaría.

La represa de Portezuelo del Viento está pensada para regular el caudal del río Grande, principal afluente del río Colorado. La iniciativa ya fue aprobada por el gobierno nacional, para que se concrete en Mendoza. Tiene un presupuesto asignado de 1023 millones de dólares.

Ignorando lo actuado en COIRCO, el viernes el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó el decreto que aprueba los pliegos para realizar el llamado a licitación pública por Portezuelo. Hizo un acto de campaña política en Malargüe y en la presentación destacó que se trataba de la “obra del siglo”.

En ese marco, mintió al decir que la obra “tiene el apoyo de las provincias”.

“Nuestro pueblo necesita ampliar su capacidad económica. Solo venceremos los flagelos de la pobreza y de la falta de progreso creciendo nuestra economía, incrementando nuestra riqueza, con un estado eficaz e inteligente”, señaló Cornejo.

Luego, puntualizó: “La única forma de hacer crecer la economía es con infraestructura. Con caminos, optimizando el agua, haciendo crecer el agro, desarrollando la potencialidad en todos nuestros sectores económicos, en particular en el petróleo, en la minería legal, en todo nuestro universo económico”.

Tras el posicionamiento de COIRCO, el gobernador Carlos Verna aseguró que por primera vez las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro votaron “a favor de los intereses de la gente” al reclamar un estudio de impacto ambiental y una asamblea pública por la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

El gobernador utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado que se desarrolló este jueves en Bahía Blanca, donde las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires aprobaron pedir un estudio de impacto ambiental regional y una audiencia pública por la obra que impulsa el Gobierno de Mendoza con el apoyo de Nación de construcción de la represa Portezuelo del Viento, que amenaza el caudal del río Colorado.

“Las provincias que integran COIRCO ayer se mostraron libres de la coacción del Gobierno Nacional y, por primera vez, votaron en contra de Portezuelo y a favor de los intereses de la gente. #NOaPortezueloEnManosDeMendoza”, aseguró Verna.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios