Portezuelo: Coirco se reunirá en Río Colorado

Por primera vez en su historia...
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 09:36

Por primera vez en su historia, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se reunirá en la localidad rionegrina de Río Colorado, en la provincia de Río Negro. Será el martes 24 y será el primer encuentro del comité de cuenca luego que Mendoza desoyera los pedidos de las otras cuatro provincias de la cuenca y avanzara con el llamado a licitación de la represa Portezuelo del Viento.
En declaraciones radiales a la emisora Río Colorado 99.9, la legisladora rionegrina Elsa Inchassendague, anunció que el martes 24 de septiembre se llevará a cabo la reunión de los representantes de las cinco provincias que componen el comité de cuenca del río norpatagónico. La legisladora, oriunda de la localidad ribereña y perteneciente a Juntos Somos Río Negro (JSRN), anunció la realización de la histórica reunión del comité técnico del Coirco en una entrevista realizada por la periodista Zonia Gallego en su programa matutino «Marcando Agenda». Gallego fue electa vice intendenta de la ciudad en las elecciones del domingo 15 de septiembre, acompañando en la fórmula al actual jefe comunal, Gustavo San Román, que irá por un nuevo mandato.
El cónclave del martes en la ciudad rionegrina que está justo enfrente de la localidad pampeana de La Adela -solo hay que cruzar alguno de los varios puentes sobre el río que las conectan- tendrá un carácter histórico por dos motivos: en primer lugar por que será la primera vez que las cinco provincias deliberarán en el lugar, y en segundo, tendrá el condimento extra de hacerse luego del llamado a licitación por parte del gobierno mendocino para la construcción de la represa Portezuelo del Viento desoyendo el pedido del resto de las provincias.
La reunión se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural de Río Colorado, en calles Bernardo de Irigoyen y Manuel Belgrano, desde las 10 de la mañana. El tema del día girará en torno a la preocupación que genera la bajante de caudal en el río y su utilización para emprendimientos productivos de la cuenca. Están invitados a participar regantes e intendentes de la zona.
Se espera que del encuentro salga una fuerte declaración de los presentes y un nuevo reclamo para que Mendoza y Nación levanten el pie del acelerador y escuchen los reclamos de las otras cuatro provincias de la cuenca (La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires).

Reunión trascendental.
En la última sesión de Coirco, realizada en la ciudad de Bahía Blanca -sede oficial del comité de cuenca-, se brindó un estado de situación de la represa Portezuelo del Viento que planea construir Mendoza y arrojó como resultado, a horas de que el gobierno cuyano realizara el llamado a licitación de la obra, que Río Negro, Neuquén y Buenos Aires modificaran su postura sumándose al pedido de La Pampa para poner freno a la construcción de la obra.
En esa reunión, el pasado jueves 12 de septiembre, se vivió un momento trascendental: Río Negro solicitó que se realice una audiencia pública nacional para discutir el proyecto, lo que significa llevar adelante un nuevo estudio de impacto ambiental integral en la cuenca del río Colorado.
La solicitud fue apoyada por Buenos Aires y Neuquén, que junto a La Pampa y la provincia impulsora elevaron los 4 votos de conformidad. La representación de Mendoza no viajó el 12 de septiembre a Bahía Blanca, lo que generó suspicacias sobre si los representantes mendocinos estaban al tanto de lo que iba a suceder, y evitaron estar presentes allí.
Pese al reclamo, al día siguiente el gobernador mendocino Alfredo Cornejo lanzó oficialmente el proceso para llamar a licitación internacional la construcción de la represa sobre el río Grande, el principal afluente del río Colorado.

 

 

Gentileza de La Arena

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios