El Gobierno dice que «forzó» a Campo Limpio a recolectar los bidones vacíos

La Fundación Campo Limpio...
viernes, 14 de febrero de 2020 · 09:54

La Fundación Campo Limpio inició esta semana la recolección itinerante por unas 19 localidades, entre ellas Santa Rosa y Pico, de bidones vacíos de agroquímicos.

La fundación dijo ayer a Textual que eso fue «acordado» con el Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Ambiente. Pero este jueves Casa de Gobierno dio otra versión: dijo que «forzó» y «obligó» a la ONG a hacer la tarea.
 

«El Gobierno obligó a la fundación a empezar, esta semana, con la recolección itinerante de los bidones vacíos de agroquímicos después de que su incumplimiento llevara a la prohibición de la venta de agroquímicos en el territorio provincial», según un comunicado de prensa dado a conocer por Ambiente.

«El levantamiento de la medida restrictiva fue a partir de las verificaciones pertinentes que hizo la Subsecretaría, como autoridad de aplicación, al imponer que se cumplan los compromisos que Campo Limpio había asumido con la recolección, transporte y posterior acopio de los bidones vacíos de agroquímicos», finalizó.

 

Ley de Plaguicidas

Funcionarios del Gobierno provincial defendieron este jueves en un plenario de comisiones de la Legislatura el proyecto oficial de la Ley Integran de Gestión de Plaguicidas: admitieron que «impactará» en las prácticas en los campos, dijeron que pese a las mayores restricciones no habrá caídas de rindes de cosechas y aseguraron que, así, se «cuidará mejor» el medio ambiente y la salud de los productores rurales y de los habitantes de los pueblos.

Los ruralistas, por su parte, están en alerta: advierten de las hectáreas que quedarán fuera de producción, la trazabilidad de los bidones y la recarga de las tasas.

 

Uno de los puntos que preocupan a los productores es el referido a la restricción de las aplicaciones terrestres de agroquímicos: el proyecto oficial establece que podrán realizarse a 500 metros de los centros urbanos o escuelas rurales. Pero además establece que se deberá contar con la autorización municipal para aplicaciones terrestres en los siguientes 2.500 metros. Según el texto, en el caso de las aplicaciones aéreas, la limitante sería de 3.000 metros.

 

Multas

El subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli, dijo hoy que analizan en el Gobierno multar a la Fundación Campo Limpio por demorarse en construir los centros de almacenamientos provisorios de bidones de agroquímicos.

Ese incumplimiento, obligó al Estado a prohibir el cese de comercialización entre el 29 de enero y el 11 de febrero de este año. Finalmente la fundación, integrada por 92 empresas productoras de fitosanitarios, construyó dos de los tres centros previstos, en Barón y Alta Italia. El restante, en Macachín, está demorado: falta definir el terreno. “Le hemos dado un tiempo para terminar Macachín», dijo. «No hay un plazo determinado, pero esperemos que lo terminen pronto. Y esperemos que, mientras tanto, se vaya aceitando la ley y se empiecen a ver los resultados en el corto plazo”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios