Algarrobo del Águila: solicitan a VN la limpieza de las inmediaciones del cauce del río

Oscar Gatica...
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 21:21

Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, habló sobre un tema central que tiene la provincia de La Pampa y el oeste pampeano, el río Atuel.

Durante la entrevista con APN el intendente dijo haber pedido a Vialidad Nacional la limpieza de las inmediaciones del puente nuevo y del cauce del río. “Realizamos un trabajo en toda la costanera del río Atuel, son aproximadamente 300 metros desde el puente viejo al nuevo, este último donde pasa la Ruta Nacional N° 151. Esto corresponde a jurisdicción de Vialidad Nacional por lo que solicitamos la limpieza de ese puente ya que después de 23 años de construido hoy tiene casi dos metros de acumulación de arena y vegetación lo que hace que la circulación o el escurrimiento del río tenga problemas de desborde. Le pedimos la limpieza y el mantenimiento de ese puente”, afirmó.

Readecuación del cauce del Atuel
Gatica explicó además que se está ordenando el cauce del Atuel, al estar cortado la mayor parte del año y por tanto tiempo hace que esté prácticamente tapado, “si se logra un escurrimiento permanente, algo que queremos todos los pampeanos y por la decisión de la Corte Suprema, nos va a permitir una correntía con un caudal que se puede aprovechar”, y agregó que ya lo habló con Recursos Hídricos de la Provincia, la Secretaría de Medioambiente y con el propio Gobernador, “donde el compromiso que han asumido es de venir a trabajar, hacer un estudio previo para luego hacer un trabajo adecuado sin cambiar lo que es el paisaje natural”.

Planta potabilizadora y rotonda
Con respecto a la planta de agua, es una obra más que sumó el municipio de Algarrobo del Águila hace cuatro años, “está funcionando muy bien, se está gestionando el permiso de tránsito provincial que nos va a permitir vender el agua en otras localidades de la Provincia”.
Mencionó también la construcción de una rotonda al ingreso al pueblo “ya presentamos en Vialidad Provincial un proyecto para construir una rotonda donde se une la calle San Martín que es la más importante del pueblo y el Acceso Ismael Amit con la idea de ordenar la circulación de los vehículos y para un mejor aspecto en ese sector de ingreso y egreso. En poco tiempo más comenzaremos con la ejecución de esa obra”, dijo.

Plan Mi Casa
Uno de los planes provinciales que los pueblos aguardan es el otorgamiento de viviendas del “Plan Mi Casa”, el intendente aseguró que al pueblo le corresponden seis viviendas. “En estos momentos estamos presentando la documentación correspondiente para que sean depositados los fondos y comenzar a construirlas”.

Venta de terrenos
“El municipio puso a la venta varios terrenos, previo trabajo con el Concejo Deliberante, se trabajó en la mensura para la distribución de las manzanas del pueblo y dejamos en la zona del Acceso Ismael Amit una manzana completa que tiene terrenos con un precio diferenciado. El valor del metro cuadrado es más elevado, el doble del precio de un terreno común dentro de la localidad, esos terrenos especiales tienen como fin la radicación de comercios que ofrezcan distintos servicios industriales, comerciales o productivos cercanos a la ruta nacional y el acceso principal”.
Recordó que sigue funcionando la estación de servicios pese a la pandemia, una inversión muy importante del municipio, “hay menos circulación de vehículos y por ende hay menor venta de combustibles. El servicompras funciona en un 50%, pero está todo el personal trabajando las 24 horas. Esperemos que pase pronto esta situación sanitaria para funcionar como lo veníamos haciendo para lograr más recursos que favorezcan al pueblo”, se esperanzó.

Deportivas
Contó que se terminó y presentó un proyecto en la Secretaría de Asuntos Municipales mediante el plan Argentina Hace, por un monto de 22 millones de pesos "queremos construir un campo sintético para el funcionamiento de múltiples deportes, esperemos que pronto se destinen los fondos para comenzar con la obra y todo lo que es hoy la cancha de piso natural la vamos a trasladar a otra zona y colocar en ese lugar la de piso sintético. Son todos proyectos, estamos muy enfocados en eso también”, expresó.

Gestionar para mejorar la calidad de vida de la gente
Gatica sostuvo que “el representante de un pueblo debe gestionar y necesita tener una conexión permanente con el Gobierno provincial y el nacional a través de los distintos programas que hay para las localidades. Eso es lo que estamos haciendo desde que comenzamos nuestra primera gestión. Obtuvimos una muy buena respuesta del nuevo Gobernador y sus funcionarios y existe una muy buena predisposición de su parte para con nosotros y por eso estoy muy agradecido. Sobre todo, por habernos atendido en esta situación de pandemia y en todos los tiempos también. Nos sentimos muy acompañados con este Gobierno”.

Responsabilidad social
En el final dejó un mensaje a la comunidad “nuestro Gobernador habla permanentemente de que debemos tener responsabilidad social, entendemos que esto se pone cada vez más difícil si no hay actividad, pero más que nunca debemos cuidarnos, ser responsables para que esto se termine pronto y así poder seguir avanzando con lo que nuestro pueblo nos ha solicitado y con lo que nos hemos comprometido”, finalizó.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios