El gerente general del Sempre, José Giacobbe, apuntó contra los y las ginecólogas de la provincia "Dejaron desprotegidos a sus pacientes"

"La verdad que es llamativo y preocupante que quienes tomaron la determinación no hayan buscado una alternativa para seguir atendiendo a sus pacientes a través de la seguridad social."
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 07:12

El gerente general del Sempre, José Giacobbe, apuntó contra los y las ginecólogas de la provincia porque "no mostraron ningún tipo de acercamiento ni propuesta" para encontrar una solución respecto al servicio social de salud luego de la decisión de romper con el Colegio Médico pampeano. "Dejan desprotegido al paciente", lamentó el funcionario.

 

Giacobbe, en tanto, adelantó que el Sempre (es la obra social de las y los empleados estatales de la provincia) gestiona por estas horas con el Ministerio de Salud que las prestaciones de urgencia sean atendidas en el sector público. Además, se dispuso que profesionales que trabajan en centros de salud estatales también lo hagan en instituciones privadas.

 

"La verdad que es llamativo y preocupante que quienes tomaron la determinación no hayan buscado una alternativa para seguir atendiendo a sus pacientes a través de la seguridad social. Acá hubo falta de voluntad de acercamiento y en definitiva el que queda desamparado es el paciente, y no por una decisión de las obras sociales, sino por una decisión unilateral de los ginecólogos", criticó Giacobbe en el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias.

 

"Ellos (en referencia a la Agolp -Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa-) tendrán sus motivos y el reclamo puede ser justo, pero acá no se puede poner la negociación por encima de la atención y accesibilidad de los pacientes a la salud, es un tema delicado", añadió el titular del Sempre.

 

Giacobbe afirmó que solo "cinco o seis" profesionales de la ginecología se mantuvieron dentro del Colegio Médico, mientras que 42 decidieron salir de la entidad a partir del martes próximo, porque no están de acuerdo con los montos que cobran por sus prácticas médicas.

 

En los hechos, significa que partir del miércoles 1 de diciembre las pacientes de las obras sociales deberán pagar las consultas y prácticas.

 

"Los ginecólogos dejan a sus pacientes sin atención y llama la atención que no hayan recurrido a ninguna obra social a hacer algún convenio. No se han acercado a las obras sociales y eso es preocupante, no han hecho ningún tipo de presentación, de manifestar voluntad de seguir trabajando con sus pacientes y con nuestros afiliados. Giacobbe agregó que en la provincia el 65 por ciento de la población está cubierta por la seguridad social (incluido el PAMI y las prepagas) mientras que el resto se atiende en la salud pública.

 

El martes, el Sempre se reunió con las obras sociales sindicales y privadas y se acordó unificar la modalidad de contratación de quienes tengan intención de mantener la atención de los pacientes a través de la seguridad social.

 

La contratación será a través de los convenios establecidos con el Colegio Médico o en forma individual con la seguridad social, de acuerdo a la necesidad del servicio.

 

Respaldo.

 

Giacobbe, en tanto, afirmó que cuenta "con un respaldo muy fuerte tanto del Poder Ejecutivo como del Ministerio de Salud y en ese sentido se está evaluando cómo atender a pacientes de la seguridad social en el sistema público y también que ginecólogos del subsector público puedan salir a las instituciones privadas a atender las prestaciones. Esto será así, primero las urgencias y luego el resto de las prestaciones. Estamos día a día trabajando para ver cómo será la atención a partir de diciembre, pero está claro que no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando una solución. Esta semana seguramente habrá alguna otra novedad porque se trata de no dejar librado al azar al paciente".

 

El responsable del Sempre, en tanto, puntualizó "que cada especialidad médica tiene su pretensión, y cada una seguramente tiene sus razones para creer que está por encima de otra, pero nosotros lo que debemos hacer es darle cierta equidad a todos porque sino una especialidad queda por encima de otra y ahí ya entramos en una carrera sin fin. Acá creo que lo primordial es contemplar lo colectivo en lugar de lo individual, no se puede dejar a la seguridad social a un costado. Creo que no son momentos tampoco y por lo que sé no hay un criterio unificado, no todos piensan lo mismo, por eso acá siempre se pueden encontrar soluciones pero sobre la base del diálogo".

 

8%
Satisfacción
8%
Esperanza
39%
Bronca
17%
Tristeza
17%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios