Patrimonio entregó a la Fiscalía Federal informe técnico de material de Macachín

La Dirección Provincial de Patrimonio...
martes, 7 de diciembre de 2021 · 12:22

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural entregó por Mesa de Entradas de Fiscalía Federal, el informe técnico del material secuestrado en Macachín el 1º de julio de 2021.

Se trata de una importante muestra de la cultura material de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX que incluye objetos de los pueblos originarios y de manufactura criolla e importada, extraída por aficionados en la zona rural de Macachín (Fortín Atreucó, Almacén La Argentina y Salinas Grandes, entre otros). 

Las herramientas indígenas incluyen bolas de boleadoras, mano de mortero, percutor, raspador, raederas y lascas. En tanto que los elementos criollos e importados -más abundantes-, comprenden botellas de vidrio (bebidas, medicinas y perfume), frascos, fragmentos de vajilla de loza (decorados y sin decorar), botones de chaquetas militares, candados, cadenas, cubiertos, espátulas, argollas, clavos, frenos, espuelas, vainas y proyectiles de armas de fuego, sable, bayoneta, estribos, hebillas, ganchos, manijas de mueble, balde y pava, peine, diferentes partes de engranajes, pipas de caolín, tapas, tenazas, tijeras de tusar, entre otros elementos. Estos objetos se hallan en el Repositorio Arqueológico Provincial esperando que la Justicia se expida sobre los mismos.

La Secretaría de Cultura reitera la importancia de comunicar los hallazgos fortuitos de materiales arqueológicos a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, organismo que gestiona las investigaciones arqueológicas. Estas deben ser realizadas por equipos de profesionales autorizados por dicho organismo provincial, evitando así la pérdida de información contextual y la permanencia del patrimonio arqueológico en manos privadas. Toda intervención no autorizada sobre el patrimonio arqueológico es ilegal, ya que el mismo se encuentra protegido por la Ley Nacional N° 25.743 y Ley Provincial N° 3.104.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios