Funcionarios pampeanos, YPF y Pampetrol avanzan con un proyecto energético

En el marco...
sábado, 10 de abril de 2021 · 09:12

En el marco de las gestiones que comenzaron entre el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el presidente de YPF, Pablo González, con vistas al desembarco de proyectos de la petrolera estatal a la provincia, funcionarios de la provincia y de Pampetrol mantuvieron una reunión con autoridades de la firma nacional.

Se trató del primer encuentro que realizaron los equipos técnicos tras la reunión entre Ziliotto y González llevada a cabo a principios de marzo. En ese encuentro analizaron los distintos proyectos con los que la petrolera desembarcará en la provincia, pero puntualizaron sobre YPF Luz, la iniciativa que apunta a la generación de energía eléctrica en la provincia.

«Estamos avanzando en la generación concreta de políticas públicas orientadas al desarrollo local», manifestó el secretario de Energía y Minería de la provincia, Matías Toso, luego del encuentro. A su vez, aseguró que el desembarco de la petrolera en La Pampa «generará oportunidades para la creación de puestos de trabajo, la producción y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los pampeanos».

En la reunión también estuvieron María Roveda, presidenta de Pampetrol Sapem, y varios funcionarios y gerentes vinculados a las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, de energías renovables, proveedores locales y programas de desarrollo para pequeñas y medianas empresas.

YPF Luz.
Tal como se mencionó antes, el tema principal de la reunión fue la posibilidad de generar energía eléctrica a través de YPF Luz. También la posibilidad de que se sumen al proyecto algunos de los nodos que se proyectan en distintos puntos del territorio provincial.

«Luego de las distintas reuniones mantenidas, los referentes provinciales hicieron entrega de los documentos elaborados para que sean estudiados por las autoridades y las gerencias de YPF y continuar con el trabajo interinstitucional», informaron a través de un comunicado de prensa en el que también destacaron que la alianza entre Pampetrol e YPF «refleja el camino optado por el Ejecutivo para garantizar el crecimiento a través de proyectos que pongan en valor los recursos locales, generen oportunidades económicas, empleo y desarrollo sostenible».

Se dedica a la operación de centrales térmicas y parques eólicos en cinco provincias argentinas. Sus plantas se encuentran entre las más eficientes y han cumplido con las normas de calidad más exigentes.

Tal como informó LA ARENA semanas atrás, el proyecto YPF Luz nació en 2013 a partir de tomar el control y la operación del complejo de generación térmica de Tucumán y comenzó a dedicarse a la producción energética. Las plantas que opera funcionan a partir de recursos fósiles -centrales térmicas- y energías renovables -parques eólicos.

De aquellos primeros 830 megavatios de potencia, en la actualidad y merced a compras y fusiones, YPF Luz cuenta con una capacidad de generación de 3.071 megavatios (incluyendo tres centrales en construcción) distribuida en cinco provincias argentinas.

El jueves 11 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto y funcionarios de su gabinete tuvieron una reunión con el presidente de YPF, Pablo Gónzalez, para presentar los objetivos del Plan Provincial de Desarrollo Energético y proponer proyectos conjuntos. El encuentro se desarrolló en Buenos Aires y selló la voluntad de la compañía nacional de asociarse con la empresa pampeana para avanzar en líneas de acción.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios