Martín Berhongaray solicita que comiencen con las obras de reparación y repavimentación de la ruta 151

Mira el proyecto de resolución
miércoles, 7 de abril de 2021 · 07:32

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación …

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional a efectos de que, a través de los organismos y reparticiones correspondientes:

1. Active lo conducente a fin de que las firmas contratistas agilicen las demoradas tareas de reparación y repavimentación de la Ruta Nacional N° 151 tendientes a resolver una problemática vial de gravedad que registra un cúmulo de siniestros a lo largo de los últimos años, muchos de ellos con desenlaces fatales.  

2. Se confiera prioridad al cronograma de las obras y acciones dirigidos a la repavimentación del tramo que exhibe un mayor deterioro al tiempo que ofrece enormes riesgos para la circulación vehicular, comprendido entre las localidades de Colonia Veinticinco de Mayo y Puelén, ambas situadas en la Provincia de La Pampa. 

3. Contemple la construcción de rotondas o dársenas que aumenten la seguridad vial en los accesos a las localidades emplazadas a la vera del trayecto que actualmente están desprovistas de las obras de ingeniería que cumplan acabadamente con el objetivo señalado. 

4. Disponga lo conducente a fin de garantizar la factibilidad técnica y operativa del servicio de comunicación celular a lo largo de toda la extensión de la calzada asfáltica, dada su importancia vital en ocasión de sufrir algún percance o experimentar un siniestro vial.   

Es sabido que desde hace muchos años esta ruta, que vincula el norte de Río Negro con el oeste de La Pampa, se encuentra en pésimo estado. El punto más crítico se ubica del lado de La Pampa, en el tramo comprendido entre Colonia 25 de Mayo y Puelén. El notorio deterioro de ese sector que reúne unos 47 kilómetros lo hace prácticamente intransitable, por lo cual muchos usuarios eligen circular por la banquina. El riesgo se incrementa por la falta de señalización. 

En los últimos años se han registrado un conjunto de siniestros viales, muchos que terminaron con personas lesionadas y algunos incluso con desenlaces fatales. 

Los sucesivos anuncios gubernamentales referidos a la reparación y repavimentación de toda o una parte de la calzada se han visto frustrados y los tiempos se siguen estirando sin soluciones a la vista. 

Tras la firma de la Resolución en la que se aprobó el Proyecto Ejecutivo Definitivo de la obra para reasfaltar la Malla Nº 137 en el tramo que va desde el límite con Río Negro hasta el empalme con la ruta provincial 14 en La Pampa, debían comenzar los trabajos de repavimentación, aunque eso aún no sucedió.  

Quienes transitan diariamente por la zona aseguran que hasta el momento, una de las empresas contratistas (Maquivial S.A.) ha acercado al campamento algunos camiones y máquinas, y realizado escasas tareas de bacheo. A pesar de que el plazo de 60 meses ya está corriendo, las tareas de repavimentación distan de exhibir el vigor que la grave situación demanda.  

Por su parte, Vialidad Nacional ha levantado definitivamente el campamento que tenía próximo a la localidad de Puelén, y el presente y futuro de la ruta 151 está generando nuevamente gran preocupación. 

16%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios