Llamado a pampeanas y pampeanos a "generar energía, y ser protagonista"

Se complementa..
sábado, 12 de junio de 2021 · 11:37

Se complementa el marco regulatorio de Generación Distribuida, a partir del lunes los pampeanos podrán convertirse en Usuarios Generadores

Uno de los objetivos más importantes dentro de la política pública impulsada por gobierno provincial es reconvertir la matriz energética de La Pampa y transitar el camino hacia una Provincia productora de energía. La puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida de Energía Eléctrica es un nuevo avance en la materialización del Plan Estratégico de Energía, que les permitirá a los pampeanos  y pampeanas convertirse en usuarios generadores y ser protagonistas. 
La Secretaría de Energía y Minería, a cargo de Matías Toso, informó que a partir del próximo lunes entrará en vigencia la Resolución N°29/2021 que completará el marco normativo que fija las bases para que todos los pampeanos y las pampeanas conectados a la red eléctrica puedan generar energía para autoconsumo en hogares, PyMEs, industrias, comercios, producción rural, entes públicos y organismos oficiales, e inyectar su excedente a la red. La energía inyectada es un crédito que será contemplado y compensado en la factura del servicio eléctrico y que se encuentra exento del pago de impuestos nacionales y provinciales.  
“Esta programa fomenta una participación activa de los usuarias y usuarios del sistema y los incentiva a ahorrar en su consumo de la red eléctrica a la par que posibilita la inyección de los excedentes que serán adquiridos por las cooperativas para ser comercializada con otras personas usuarias del sistema. Este circuito virtuoso enlaza distintas iniciativas impulsadas por el gobernador, Sergio Ziliotto, y aporta mayor eficiencia y modernización al sistema. El procedimiento para ser parte del régimen es ágil y sencillo y está sincronizado con la plataforma digital de la Secretaría de Energía de Nación”, explicó a la Agencia Provincial de Noticias el secretario de Energía y Minería, Matías Toso.    
El Régimen de Generación Distribuida de Energía Eléctrica a partir de fuentes renovables fue declarado de interés estratégico para La Pampa por medio de la Ley local Nº 3285, denominada "Régimen de Desarrollo Energético" - reglamentada por Decreto Nº 1362/2021-, a través de la cual se adhiere a los principios de la Ley Nacional Nº 27.424.
Este marco regulatorio se elaboró  sobre la base de un trabajo colaborativo y conjunto que ha llevado adelante la Secretaría de Energía y Minería con las Cooperativas concesionarias del servicio público eléctrico y personal de la Administración Provincial de Energía, quienes se han reunido periódicamente desde el mes de enero en mesas técnicas, para alcanzar un marco que contemple las particularidades del sistema eléctrico pampeano. 

Capacitación técnica de la Plataforma Digital de acceso a la Generación distribuida
En el marco de la implementación de este Régimen de Generación Distribuida, la Subsecretaría de Energías Renovables junto al equipo técnico de Generación Distribuida perteneciente a la Dirección Nacional de Generación Eléctrica dictó la capacitación a integrantes de las cooperativas concesionarias del servicio público eléctrico sobre el acceso a la plataforma digital a la que los pampeanos y pampeanas deberán ingresar para convertirse en usuario generadores.
Con esta capacitación los integrantes de las cooperativas conocieron en detalle el procedimiento para la conexión e instalación de equipos a la red, a los fines de contar con la información y herramientas necesarias para asesorar a sus asociadas y asociados.

 Colaboración colectiva
Una de las particularidades de nuestro instrumento regulatorio es la incorporación de la figura “usuario generador colectivo” que permite que un conjunto de personas conecte un equipo y a su vez contempla la posibilidad de que un usuario instale el equipo en un lugar distinto al de su punto de consumo, lo que potencia el abanico de oportunidades. “Esta política pública promueve la sinergia entre los distintos actores del sistema eléctrico pampeano, ya que la gestión y operación de la generación distribuida estará a cargo de las prestadoras del servicio de distribución - cooperativas y APE-, quienes realizarán la verificación de la factibilidad de la conexión del equipo de generación distribuida a la red y comprarán el excedente que inyecte el usuario/a generador”, resaltó Toso. 
La implementación de este programa invita al usuario a ser protagonista y actor fundamental en la transformación de la matriz energética provincial, a través de la generación de energía limpia, a la par que contribuye a la tecnologización, y desarrollo sostenible, que redunden en beneficios para todos los pampeanos y pampeanas.

Para mayor imformación, ingresar a la página seym.lapampa.gob.ar

Comentarios