Semana clave para Portezuelo en Mendoza

El próximo miércoles, el único consorcio oferente debe responder si acepta una rebaja en el precio que supera -ampliamente- los fondos con los que cuenta la vecina provincia.
domingo, 13 de junio de 2021 · 15:13

A pesar del aval del Gobierno Nacional, aunque con serias trabas dentro de COIRCO, la construcción de Portezuelo del Viento se demora y en las próximas semanas debe haber una definición importante.

El próximo miércoles 16 de junio el único consorcio que se presentó debe responder el pedido de mejora de oferta que hizo el Gobierno de la provincia. Sería de un 45%.

Es que la propuesta de Malal Hue (UTE integrada por Sinohydro, IMPSA, Ceosa y OA), está muy por encima del presupuesto original de la obra y ni siquiera alcanzarían los 1023 millones de dólares que la Nación pagará como compensación a Mendoza.

Pero en el medio hubo muchos cambios. Uno de ellos fue la virtual estatización de IMPSA, que genera una relación vidriosa ahora entre el poder concedente y el contratado.

"Es casi una adjudicación directa"; dicen los que cuestionan el proceso. Claro, además de la empresa IMPSA hay otros privados que de rebote tendrán el beneficio de pertenecer.

Ahora con la empresa "capitalizada por el Estado" como bandera, las cámaras empresarias salieron a pedir que la obra se haga.

"Ese pedido tiene como destinatario al presidente Alberto Fernández, socio de Suarez en IMPSA, para que no trabe en el COIRCO el proyecto y también a La Pampa, principal opositor a la obra", indicó el diario Mendoza Online.

"La estrategia ahora tiene una nueva bandera: una empresa quebrada, capitalizada por el Estado y que 'necesita obras' para vivir. Es decir, no es Mendoza el objetivo, sino IMPSA", cerró el mismo artículo periodístico

F: El Diario 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios