Sola presentó un proyecto para regular la contratación de profesionales de arquitectura, urbanismo, paisajismo e ingeniería civil

Tras la polémica generada por la contratación de un estudio arquitectónico porteño, para la construcción de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Santa Rosa...
domingo, 13 de junio de 2021 · 07:06

Tras la polémica generada por la contratación de un estudio arquitectónico porteño, para la construcción de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Santa Rosa, en perjuicio de los profesionales pampeanos; el diputado provincial por el FREJUPA, Facundo Sola –ex Intendente de Realicó-, presentó en la legislatura un proyecto de ley tendiente a regularizar dicha situación.

   “La presente propuesta legislativa realiza un aporte concreto a la trasparencia y equidad en la contratación pública de servicios profesionales de arquitectura, urbanismo, paisajismo e ingeniería civil, dentro de la Provincia de La Pampa”, explicó el legislador justicialista.

   Facundo Sola agregó que su propuesta normativa “defiende además, el trabajo de proveedores, empleados, técnicos y profesionales locales; pampeanas y pampeanos involucrados en las diferentes etapas de la obra pública, desde su diseño hasta su ejecución; estimulando de igual modo, la creatividad e integralidad de miradas profesionales sobre nuestro entorno próximo, como un sello de identidad y arraigo que debe ser valorado y preservado”.

   Fundamentó además que: “Priorizar el trabajo de las y los pampeanos defendiendo su acceso al mismo, equivaldría al ya conocido “compre pampeano” respecto a la compra de productos manufacturados en La Pampa. Dejando establecido un círculo virtuoso del cual todos nos beneficiamos, potenciando el desarrollo económico, laboral y personal de cada uno. En términos generales, la norma presentada consiste en promover las bases de una contratación equitativa, el desarrollo de una cultura arquitectónica que persiga metas técnicas, sociales, económicas, ecológicas, estéticas y tecnológicas, como así también la obtención de cooperación entre todas las partes interesadas, incluso aquellas que  compiten entre sí”.

   Detalló algunas de las finalidades del anteproyecto, tal como la adecuación ideal para buscar soluciones económicas y vigentes para las diarias dificultades del planeamiento urbano en la Provincia de La Pampa; la selección del oferente dando a cada participante la posibilidad de presentar sus ideas, argumentos y propuestas, o la posibilidad de crear oportunidades para las y los participantes pampeanas/os interesados en formar parte en la realización de la obra concursada.

   “Compartimos –apuntó Sola- los conceptos recientemente vertidos por la Sociedad Central de Arquitectos de la Ciudad de Buenos Aires, respecto a la importancia de implementar el sistema de concursos, ya que éstos permiten”: “la imparcialidad y transparencia al momento de la selección de los proyectos, garantiza la igualdad de oportunidades para todos los participantes mediante una honesta, objetiva, e imparcial confrontación de calidades, jerarquiza los temas a desarrollar y asegura un fallo justo brindando al comitente un mejor producto como resultado de la libre competencia”.

   “Trasparentar la gestión pública en materia de contrataciones, mediante esta norma, colabora con el proceso de construcción de la confianza entre la ciudadanía y sus representantes públicos; siendo los primeros quienes aportan los fondos necesarios para la realización de dichas obras a partir del pago de impuestos; y los segundos quienes –como responsables directos- deben administrar con honestidad y cuidado ese erario público puesto al servicio del pueblo”, concluyó el legislador oficialista.

  En el informe presentado a la prensa, el diputado provincial dejó su correo electrónico para habilitar el contacto con aquellos interesados e interesadas en realizar aportes al anteproyecto: jfsola_69@yahoo.com.ar  

 

 

Imágenes: Dip. Facundo Sola - Maquetas participantes del Concurso para la construcción del Centro Judicial de Gral. Pico: ganadora Estudio Gatti & Asociados (Gral. Pico) - Participante Estudio Corro Molas & Asociados  (Sta Rosa)..-

 

Galería de fotos

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios