En Salud, las bases presionan para bajar la edad de jubilación

La iniciativa la motorizó la Agrupación Marrón ATE Corriente de Izquierda. Hay también un reclamo del personal de enfermería que pide jubilarse a los 52 años. El martes se movilizan.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 09:03

Trabajadores y trabajadoras de la salud de La Pampa reclaman la baja en la edad de jubilación para el sector. Si bien ya hay un anteproyecto presentado en la Legislatura por el SiTraSaP para jubilarse a los 55 años, el personal de salud recolectó firmas de casi todos los hospitales y centros sanitarios de la provincia y se lo presentó a los gremios sin especificar ninguna edad, sino pidiendo directamente la jubilación anticipada.

La iniciativa la motorizó la Agrupación Marrón ATE Corriente de Izquierda. Hay también un reclamo del personal de enfermería que pide jubilarse a los 52 años.

El pasado miércoles la delegada de ATE en el hospital de Toay, Marisa Pérez le presentó a los gremios ATE, UPCN y SiTraSaP el petitorio donde expone los argumentos para que se baje la edad jubilatoria.

Destacan "un especial reconocimiento a cada compañero y compañera de cada lugar que recibió y trabajo en cada lugar el petitorio, sin distinción de afiliación sino con el compromiso y la responsabilidad para poder avanzar en el logro de este derecho".

"Con gran alegría y con voluntad de unidad desde abajo sin conocernos entre sí este trabajo pudo ser realizado con la firme decisión de lograr el objetivo", aseguraron.

"Se definió que el mismo sea entregado a todos los gremios que representan a los y las trabajadoras de Salud, ya que es un reclamo que abarca a todos los afiliados a los diferentes sindicatos y también a los no afiliados, siendo una voz desde abajo para que los gremios presenten a la brevedad ante el Gobierno", plantearon.

En la argumentación para la jubilación anticipada, mencionan "no solo el agotamiento físico-psíquico de toda la historia laboral de cada trabajador sino los últimos casi dos años donde la pandemia nos puso en la primera línea en condiciones de agotamiento, estrés, angustia, con infraestructuras inadecuadas que fueron siendo modificadas con gran esfuerzo por los propios trabajadores, pluriempleo, salarios por debajo de canasta familiar, precarización de miles de compañeros. Viviendo cada día con el miedo al contagio hacia nosotros y nuestras familias. Donde fuimos los únicos que pudimos contener con nuestras palabras, con nuestros cuerpos a cada paciente COVID y sus familias".

"Asimismo el pedido solicita que los cargos que pudiesen quedar vacantes en caso de que este derecho sea otorgado, deben ser para todos los trabajadores precarizados", completaron.

Además del petitorio, desde la Agrupación Marrón de ATE anunciaron que el próximo martes se movilizarán para lograr el objetivo de la jubilación anticipada.

F: El Diario

15%
Satisfacción
53%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios