La seca y el calor complican los cultivos en zona centro de la provincia

Las altas...
viernes, 14 de enero de 2022 · 11:31

Las altas temperaturas de esta semana y la escasez de lluvias están complicando los cultivos en algunas zonas de la provincia. En la zona centro la combinación de días secos y muy calurosos provocó estrés hídrico en la floración de maíces y girasoles. En el norte, pese a que hubo importantes lluvias en los últimos meses del año pasado, el calor está castigando algunos cultivos. En el oeste, donde 2021 cerró con buenas lluvias, hay mucha pastura que se está secando y hay peligro de incendios.

Jorge Arocena, ruralista de Gneral Pico y dirigente de Carbap, explicó a Diario Textual cuál es la situación en el norte provincial.

"Nosotros venimos de un exceso hídrico, por lo tanto este estrés de calor no nos afecta, por ahora. Aunque le ha pegado a los cultivos, sobre todo cuando no hay amplitud térmica como estos últimos días. Todavía no se nota la seca y veremos cómo sigue en los próximos días con los pronósticos de lluvias", dijo.

Marcelo Rodríguez, de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa, planteó una situación diferente en el centro de la provincia de La Pampa. "El panorama no es de lo mejor. Cerramos un muy buen año, con noviembre y diciembre con buenas lluvias, lo que hizo que la siembra de los cultivos de gruesa no les falte agua, pero ahora, sobre todo los maíces de primera siembra, están justo en floración y estos días secos y calurosos no favorecen. El estrés hídrico va a complicar la floración", alertó.

"Con respecto a los girasoles -puntualizó- ya habían terminado la floración, por lo que no habrá tantos problemas. El pronóstico de lluvias de la semana que viene nos vendría muy bien para afrontar lo de esta semana, que secó mucho con las altas temperaturas y vientos".

En cuanto a la hacienda, Rodríguez dijo que no hubo por el momento inconvenientes. "Lo que más afecta al animal es el calor intenso con con humedad, pero ahora hay calor seco. Lo que sí se acotaron fueron los encierres de feedlots, que es donde más riesgo puede haber. Imaginemos que en un corral que están racionando con granos estos calores producen estrés calórico en el animal y eso puede derivar en la mortandad", explicó.

En el oeste provincial, en tanto, hay sectores, como el departamento Loventue, que incluye a Victorica, Telén, Luan Toro y Carro Quemado, el año anterior cerró con buenas lluvias y eso hizo que crezca fuerte el pasto natural. Actualmente esos pastos se están secando y los productores rurales temen por incendios.

Mientras que en otras zonas oesteñas, como en los departamentos de Chical Co y Chalileo, allí sí se nota la seca y la ola de calor agravó la situación.

F: Textual 

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios