Ejecutivo y gremios docentes conversaron sobre acciones que se implementan para la convivencia escolar

El Ministerio de Educación de La Pampa recibió esta mañana a representantes que integran el gremio docente UTELPa, en...
viernes, 13 de mayo de 2022 · 00:01

 

El Ministerio de Educación de La Pampa recibió esta mañana a representantes que integran el gremio docente UTELPa, en función de la solicitud presentada por el mismo, donde se expuso el trabajo sostenido que se realiza y el compromiso de su profundización con todos los actores involucrados para brindar soluciones posibles a situaciones complejas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las escuelas. 

Dicha reunión dio continuidad al encuentro desarrollado la semana pasada entre representantes de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, para avanzar en las líneas interministeriales que se llevan a cabo para el cuidado de niñas, niños y adolescentes. 
En relación a estas, se informó la creación progresiva de cargos y horas cátedra para el sistema educativo, y la revisión y actualización de la Guía Provincial de Orientación para la intervención en las Escuelas.
Además, resaltaron el funcionamiento de los Programas de Apoyo Focalizado, Vértice Educativo, Volvé a la Escuela, Coros Orquestas y Ensambles, Becas Complementarias, la extensión de las ofertas de Formación Profesional en los secundarios orientados y la implementación del programa de reinserción Vos Podés Técnico. Entre otros propósitos, a partir de los mismos se propone la protección y promoción del bienestar psicosocial, el fortalecimiento de la vinculación con estudiantes y familias, y la dotación de un complemento financiero para el sostenimiento de la escolaridad.
Seguidamente, citaron la labor del Área de Mediación Escolar del Ministerio de Educación, a cargo de difundir y formar en relación a la utilización de herramientas de mediación para la prevención y resolución de conflictos. También, anunciaron la realización de Jornadas No Convencionales “Familia, Escuela y Comunidad” en Inicial, Primaria y Secundaria; el inicio de un Ciclo de Formación para Equipos de Apoyo a la Inclusión e Institucional; y el trayecto formativo “El abordaje de la ESI desde una perspectiva institucional” junto a UNIPE y la Escuela de Formación. 
Dentro de las acciones interministeriales, mencionaron el trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, para acompañar a los establecimientos escolares en los mecanismos de intervención; las capacitaciones en las que también interviene el Ministerio de Salud para brindar herramientas sobre el abordaje de situaciones complejas con adolescencias y juventudes; la creación de nuevas Asesorías de Salud Integral en colegios secundarios; el tratamiento de temáticas de consumo junto a la Dirección de Prevención, Promoción y Capacitación de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones; y el lanzamiento de la web app “Es con Voz” - hecha por y para los jóvenes - a cargo de Educación y con el acompañamiento de Salud y Desarrollo Social. 
Al cierre, resaltaron las líneas de acción que se implementan desde una perspectiva de intervención integral del Estado, entendiendo que los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y la violencia no es propia de las instituciones en las que transcurre sino de la sociedad en la que está inmersa.

Comentarios