Se reúne la paritaria docente para tratar condiciones laborales

Este martes a las 11 se reúne...
martes, 21 de junio de 2022 · 09:16

Este martes a las 11 se reúne la paritaria docente para tratar temas laborales. Estará presente Utelpa, que la semana pasada encabezó un masivo paro en reclamo de la reapertura de las negociaciones por mejoras salariales y laborales.

 

La convocatoria fue hecha la semana pasada por la Secretaría de Trabajo de La Pampa para “analizar las condiciones laborales y atención de las necesidades del sistema educativo”, figura en el temario.

Utelpa, el gremio docente mayoritario, viene reclamando por mejoras laborales y salariales. En el punto laboral, sostiene, para el nivel inicial se necesitan más preceptores; para el nivel primario más maestros de apoyo; y para el secundario más coordinadores de cursos y más horas institucionales.

La cuestión salarial generó el principal conflicto. Es que el sindicato ya ha firmado un acuerdo para el primer semestre, por encima incluso de la inflación.

Por eso el Gobierno se ha negado sistemáticamente a volver a sentarse a negociar otro aumento, al menos hasta julio. Sin embargo, Utelpa viene reclamando que ese acuerdo quedó desfasado por los fuertes incrementos de la inflación.

La tensión, igual, ha bajado en los últimos días: el Gobierno decidió -a pedido de la gran mayoría de los sindicatos- no descontar el adelanto de 10 mil pesos que, originalmente, había sido dado a cuenta de futuros aumentos. La medida fue aplaudida por el sindicato.

En los últimos días otro tema recrudeció y motivó el reclamo de la dirigencia docente y los docentes autoconvocados: la violencia en las escuelas. El hecho que reavivó la problemática fue la agresión a una maestra por parte de la madre de un chico que asiste al JIN de la Escuela 27 de Santa Rosa. ¿Por qué la agredieron? Porque denunció que un nene de 4 años, hijo de la agresora, presentaba signos de violencia física.

Un dato: el episodio ocurrió en la misma escuela a la que iba Lucio Dupuy, el nene que fue brutalmente asesinado, hecho por el que su madre y su pareja están detenidas y serán juzgadas en un juicio.

Comentarios