Crearon una nueva carrera en la UNLPam: tecnicatura en administración y gestión pública

La modalidad de la carrera será a distancia y tiene como objetivo que el egresado y la egresada aporten al desarrollo de las organizaciones del Sector Público.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 17:23

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa aprobó la creación de la carrera Tecnicatura en Administración y Gestión Pública en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

De esta manera, la Facultad asume el desafío de crear una carrera de índole técnica que forme recursos humanos con las competencias adecuadas para enfrentar los cambios organizacionales y tecnológicos de las reparticiones públicas.

La modalidad de la carrera será a distancia y tiene como objetivo que el egresado y la egresada aporten al desarrollo de las organizaciones del Sector Público, con el más alto nivel de profesionalidad, que colaboren y participen positivamente en la gestión de las mismas y que conozcan los significados de operar en la complejidad del Estado en el mundo actual.

El Técnico y la Técnica en Administración y Gestión Pública contarán con una formación teórica básica y experticia práctica en las áreas Administrativa y de Gestión para desempeñarse en instituciones del Estado. Contarán además para ello con una formación general en el área de la administración, la planificación, la contabilidad, la economía, las matemáticas, el derecho y los mecanismos de innovación pública.

Nuevos planes.

Como puntos destacados de la segunda sesión del Consejo también se aprobaron las modificaciones a los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Química y Licenciatura en Enfermería Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ingeniería, y del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Laboratorio.

Tras considerar el correspondiente despacho de comisión, el organismo decidió la transferencia del LabCAP al ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En los antecedentes de la medida se mencionó el convenio entre nuestra universidad y el gobierno de La Pampa para la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del LabCAP, destinado principalmente a realizar análisis de calidad de alimentos, como así también, determinar la calidad de productos terapéuticos de uso veterinario.

Asimismo, se plasmaron las acciones desde la Facultad con respecto a su instalación y crecimiento y se expresó que el laboratorio siempre fue identificado por la comunidad como parte de la estructura edilicia y funcional de la Facultad de Ciencias Veterinarias, siendo reconocido como un importante aporte de la UNLPam al desarrollo provincial.

Se consignó además que el Gobierno de la provincia de La Pampa, manifestó su conformidad con esta decisión.

Concursos.

Se aprobó un nuevo Reglamento de Concursos de la Docencia Universitaria de la UNLPam, que en principio, recoge la experiencia recabada en la aplicación del Reglamento actualmente en vigencia y teniendo en cuenta aspectos académicos, de convenio colectivo, y de índole administrativa y legal; y las normas complementarias al Reglamento, que se dictaron como consecuencia de la pandemia de Covid - con el fin de incorporar la posibilidad de realizar las inscripciones de manera on line y determinando que los concursos pueden desarrollarse en modalidad presencial o combinada.

La puesta en práctica de estas modalidades ha demostrado su practicidad y la economía de tiempo y recursos, lo que avala su incorporación en forma permanente al Reglamento. Luego de un arduo trabajo en comisiones, destacado por los coordinadores de las Comisiones de Legislación y Reglamentos y Enseñanza e Investigación, se realizó una revisión pormenorizada de todo el articulado y finalmente se aprobó por unanimidad.

Cannabis.

Se aprobó el Informe Anual correspondiente al período 2022 y el Plan de Actividades para el año 2023, presentados por el Coordinador de la Cátedra Libre Extracurricular abordaje interdisciplinario del cannabis de la UNLPam y se resolvieron temas inherentes a la actuación del Consejo Superior como tribunal de alzada.

Se tomaron decisiones vinculadas a la situación de revista de docentes de las Facultades, como renuncias por otorgamiento de jubilación ordinaria y designaciones en cargos regulares tras la sustanciación del correspondiente concurso.

F: El Diario 

Comentarios