Expusieron el potencial turístico pampeano en el Foro Nacional de Ushuaia
La Secretaría de Turismo de La Pampa formó parte del Foro Nacional de Turismo en Ushuaia, Tierra del Fuego con el objetivo de poner en valor el desarrollo positivo de la actividad y profundizar los aspectos de la sostenibilidad e inclusión.
Durante dos días, ayer y hoy, se llevó a cabo este encuentro bajo el lema -La re-evolución de los destinos emergentes en Argentina - con la intención de estimular el desarrollo sostenible de la actividad turística propiciando un encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas innovadoras destinadas a este fin.
La Pampa participó con una disertación por parte de la secretaria de Turismo, Adriana Romero, quien realizó un paralelo con los pioneros antárticos argentinos que vencieron dificultades e invitó a seguir el ejemplo de Hernán Pujato y Gustavo Giró: seguir laboriosamente fundando bases para demostrar que el turismo es un fabuloso rompehielos, "apostamos al capital humano como protagonista principal: emprendedores y red de referentes municipales, guías, prestadores. Pasamos de cero a 29 guías y 20 prestadores distribuidos en el territorio" además destacó, "sumamos tres salinas en trabajo conjunto con la Secretaría de Energía y Mineria, municipios y empresas, con guías especializados y protocolos específicos".
El Foro comenzó ayer con el acto inaugural encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella. En otro tramo de la agenda, La Pampa participó de la reunión del Consejo de Administración de la Fundación ICTA (Instituto Argentino de Calidad Turística) -representando al Ente Patagonia y al CFT- , en la que se aprobó lo actuado en 2022 y se estableció un plan de trabajo para 2023, que incluye impulso a las capacitaciones y a la Marca País, además de avanzar con el convenio de cooperación con el ICTE (España). La reunión fue presidida por el titular del ICTA Gustavo Hani y tomaron parte además los representantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la provincia de Mendoza y directivos de la Cámara Argentina de Turismo.
En este marco y durante las dos jornadas el Foro contó con la disertación de diferentes especialistas en la temática quienes manifestaron el desafío de generar un equilibrio entre la rentabilidad económica y el bienestar social para que la actividad turística continúe apostando al desarrollo de los territorios y la generación de arraigo, valorizando sus elementos culturales e identitarios.