ESCANDALO: Intendente de Juntos Por El Cambio de Ingeniero Luiggi tiene 174 cheques rechazados pór 310 millones de pesos
Los concejales de la localidad piensan en la suspensión del cargoLos concejales de Ingeniero Luiggi están considerando la posibilidad de suspender al intendente Gustavo Salvadori (Juntos por el Cambio), registrado en el Banco Central de la República Argentina con 174 cheques sin fondos por un total de 310 millones de pesos. Ante la seriedad del asunto, han decidido emitir una resolución para abstenerse de proporcionar información «por el momento», hasta que se resuelva el futuro del líder comunal. Además, la viceintendenta Jésica Tarditti se muestra reacia a asumir el liderazgo de la municipalidad dirigida por JxC.
Los miembros del consejo, tanto del oficialismo como de la oposición, han estado debatiendo este asunto durante varias sesiones debido a que la situación irregular podría llevar a una suspensión temporal. Con el fin de prevenir malentendidos y distorsiones, los concejales presentaron una resolución para abstenerse de dar opiniones personales hasta que se tome una decisión final.
Las especulaciones sobre la demora en la decisión de los concejales sugieren que se debe a que la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Jésica Tarditti, estaría reacia a tomar el liderazgo de la municipalidad.La situación resulta extremadamente incómoda para Juntos por el Cambio (JxC), tanto en Ingeniero Luiggi como en la dirigencia provincial. Mientras en Buenos Aires se promueve la sanción de la "Ficha Limpia", en La Pampa surge una situación embarazosa. La dirigencia provincial, al parecer, tenía información previa al anuncio de la candidatura de Salvadori, pero optaron por no intervenir al considerar "improbable" recuperar dicha localidad.
La precaria situación financiera del intendente Gustavo Salvadori era de dominio público, y asumió su cargo arrastrando una significativa deuda por cheques sin fondos. Salvadori, dueño de un negocio, acumula 174 cheques rechazados que ascienden a 310 millones de pesos, distribuidos entre el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de La Pampa (BLP).
De estos cheques, 15 fueron emitidos entre febrero y marzo de 2023; y desde que asumió la alcaldía de Luiggi, en su esfera privada, expidió 111 cheques -desde el 5 de noviembre hasta principios de diciembre- por un total de 237 millones de pesos. El BLP rechazó 63 cheques por un valor de 75 millones de pesos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) indica que Salvadori cubrió -hasta octubre- 27 cheques por casi 20 millones de pesos: 3 del BNA por más de 2,6 millones y los otros 24 del BLP suman 17 millones de pesos.