La Pampa: el 35% de los directores de escuelas intervino en situaciones de violencia familiar

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación denominado...
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 10:19

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación denominado “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, reveló que en La Pampa el 35% de los directores de escuelas primarias estatales ha tenido que intervenir en situaciones de violencia familiar; en tanto que en las escuelas de gestión privada el porcentaje baja al 7%.

El trabajo aborda el rol de las escuelas en la prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, a partir de las respuestas de directores y estudiantes del último año de primaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2021.  

El informe plantea que la escuela juega un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares, definida como una “epidemia silenciosa” con severas consecuencias en la salud mental y física de niños y adolescentes.

Escuelas estatales

En las escuelas de gestión estatal, las provincias donde más directores declaran que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son Tierra del Fuego (61%), CABA (55%), Jujuy (47%), Buenos Aires (46%) y Río Negro (43%).




 

A nivel nacional, el 32% de los directores de escuelas primarias de gestión estatal afirma que en el último año ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes. Uno de cada cuatro (26%) directores de escuelas privadas informan que han tenido que intervenir en este tipo de situaciones.

Escuelas privadas

En las escuelas de gestión privada, las provincias donde más directores dicen haber intervenido en este tipo de situaciones son San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%). De todos modos, el informe aclara que estas cifras no necesariamente indican mayor cantidad de casos de violencia, sino que pueden reflejar una mayor propensión de las escuelas a reportar y actuar ante las situaciones detectadas.

A nivel nacional, el 44,2% de los alumnos dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato, mientras que un 28,2% declara que le gustaría tener más información sobre esto. A su vez, el 45,4% afirma que los docentes les hablaron sobre cuándo pedir ayuda a una persona de confianza.

Ley Lucio

En Argentina la “Ley Lucio”, surgida a raíz del caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes por su madre y su pareja en La Pampa, es clave para detectar este tipo de situaciones. Busca establecer medidas concretas para la prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

La norma prevé capacitaciones obligatorias para los agentes del Estado que trabajan con la niñez y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales, entre otras medidas.

La ley busca evitar casos como el de Lucio, que concurría al jardín de infantes de la Escuela 27 de Santa Rosa con evidentes signos de maltratos que no fueron advertidos ni denunciados por los docentes.

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