Intentaron hackear teléfono de un comisario pampeano-Mira
Un falso operado...
Un falso operador sanitario intentó hackear el teléfono celular del jefe de la Comisaría Departamental de Toay mediante una modalidad de estafa que simula la asignación de turnos para vacunación contra el Covid-19. El hecho ocurrió en los últimos días y fue frustrado gracias a la rápida reacción del comisario, quien sospechó del engaño.
Según detallaron fuentes policiales, el intento de estafa se realizó a través de un llamado telefónico en el que el supuesto operador afirmó pertenecer a un programa de salud que coordinaba la aplicación de dosis antigripales y refuerzos contra el Covid-19, con el argumento de un aumento de casos “en los últimos siete meses del año”. El estafador afirmó que se estaban realizando campañas en conjunto con las provincias de La Pampa y Neuquén.
Durante la comunicación, el impostor indicó que se estaba otorgando un turno para el día viernes 4 de julio, en el Hospital Evita, y solicitó al comisario que anotara un código de seis cifras que “debía presentar junto al DNI” en la mesa de entrada del centro de salud. Aseguró también que el código tenía una validez de “30 días hábiles”.
Sin embargo, el jefe policial, al notar irregularidades en el mensaje, optó por no seguir el procedimiento y respondió con una secuencia de números distinta a la que le fue dictada. Esa acción frustró la estafa, ya que el atacante no logró ingresar el código real necesario para tomar el control del dispositivo. Al percatarse de que la maniobra había fallado, el estafador cortó la llamada.
Desde la fuerza indicaron que este tipo de códigos de seis cifras son utilizados por los estafadores para acceder remotamente a los dispositivos móviles y a las aplicaciones, en especial las vinculadas a datos bancarios o mensajería.
Las autoridades reiteran el llamado a la población a mantenerse alerta ante este tipo de intentos de fraude y a no brindar información personal ni códigos por teléfono. Cualquier intento de estafa debe ser denunciado de inmediato a la policía.