Tristeza: Encontraron sin vida a Juanito, el perro que había sido robado en Santa Rosa
"Tu asesinato no será en vano"Juanito, el perro que había sido sustraído días atrás en Santa Rosa, fue encontrado sin vida, según informaron sus rescatistas y cuidadores a través de redes sociales. La noticia generó una profunda conmoción entre quienes seguían el caso, que había despertado una intensa movilización en defensa de los derechos animales y provocó una fuerte indignación social.
La historia de Juanito cobró relevancia a partir de su desaparición, ocurrida en pleno día el pasado 27 de junio, cuando fue llevado por la fuerza por un hombre que vivía en las cercanías del domicilio de quienes lo cuidaban. El hecho quedó registrado por cámaras de vigilancia y fue rápidamente denunciado, lo que impulsó una campaña comunitaria para dar con su paradero.
Lamentablemente, en las últimas horas se confirmó el peor final: sus cuidadores informaron que Juanito fue hallado muerto, a una considerable distancia del sitio donde había sido visto por última vez. "Fue desgarrador, pero te encontramos Juanito. Te lo prometimos, buscarte hasta el fin y cumplimos", comienza el comunicado difundido en redes, en el que también se exige justicia y se asegura que el animal fue asesinado.
"Tu asesinato no será en vano", expresan en el mismo texto, que además convoca a canalizar el dolor en acción: "Hoy las lágrimas se convertirán en fuerzas y las broncas en una lucha incansable. No podemos permitir ni un Juanito más".
Este caso se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos de los animales. Bajo el lema #JusticiaPorJuanito, muchas personas y organizaciones piden que se investigue lo sucedido y que el responsable enfrente las consecuencias.
Desde el grupo que lo había salvado y cuidado desde que era un cachorro (tras rescatar a su madre embarazada), aseguraron que seguirán buscando justicia: "Seremos tu voz. Descansá en paz, pequeño grandulón. Que del resto nos ocupamos nosotros".
La causa es investigada por la justicia de La Pampa, que ya cuenta con grabaciones del momento del robo y habría identificado a la persona sospechada de haber cometido el hecho.