La Casa de La Pampa exhibe una muestra fotográfica por las marchas del orgullo pampeanas
“Hay que seguir fortaleciendo las militancias"La sede porteña de la Casa de La Pampa abrió sus puertas a la exposición fotográfica “Orgullo”, una propuesta visual de la fotógrafa pampeana Dagna Faidutti, centrada en las movilizaciones del colectivo disidente realizadas en Santa Rosa entre 2019 y 2025. En el marco de la muestra, también se llevó a cabo una conversación titulada “Acá estamos. Rescatando la memoria del colectivo LGTBNBQ+”, coordinada por Alejandro Aymú, uno de los impulsores del espacio Memorias Maricas Pampeanas.
La jornada tuvo lugar en el contexto del Día Internacional del Orgullo, conmemorado cada 28 de junio, y fue encabezada por Pablo Rubio, director de la Casa, junto a Cristian Accáttoli y Agustín Guaycochea, del área cultural, y Fiorella Biondi, de Relaciones Institucionales.
La exhibición se inscribe dentro de las actividades impulsadas por el proyecto Memorias Maricas Pampeanas, una iniciativa conjunta entre la UNLPam y sectores del colectivo LGTB local. El evento cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam y la UPCN.
Rubio subrayó ante la Agencia Provincial de Noticias la importancia de generar espacios de visibilidad para producciones como “Orgullo”, y señaló que esto forma parte del compromiso del gobernador Sergio Ziliotto por promover una comunidad “inclusiva y equitativa, sin discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género”.
“Este año en la Casa de La Pampa nos propusimos abordar, desde la cultura y el pensamiento, la construcción de la identidad pampeana; una identidad dinámica, en permanente diálogo con la historia, el territorio y sus distintas expresiones”, expresó Rubio.
“En ese marco entendemos que la identidad de género es parte esencial de esa construcción. Reconocer las luchas, trayectorias y voces del colectivo LGTB+ pampeano es también reconocer cómo se ensancha y se enriquece la ciudadanía cuando las identidades pueden ser nombradas, respetadas y celebradas”, añadió.
La muestra captura, a través del lente de Faidutti, momentos representativos de las distintas marchas en Santa Rosa desde una perspectiva transfeminista. Referente del fotoperiodismo local y jefa de fotografía de Radio Kermés, la autora ha retratado múltiples expresiones de lucha social en la provincia.
“En esta muestra Dagna Faidutti fue mostrando con su aguda mirada distintas situaciones, escenas, reflejando a personas que fueron fundantes en el movimiento de las disidencias sexo-genéricas de nuestra Provincia”, sostuvo Aymú.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 16, en la Casa de La Pampa, ubicada en Suipacha 346, Ciudad de Buenos Aires, con acceso libre y gratuito.
Reconstruir la memoria desde la diversidad
Durante la charla complementaria, integrantes del colectivo LGTB compartieron sus experiencias y reflexiones en torno al trabajo de archivo y memoria en diferentes ámbitos. Participaron Sonia Beatriz Torrese y Ornella Olivia Vega del Archivo de la Memoria Trans, Leandro Martínez (UNSAM) y la activista Alejandra Rodríguez, integrante del colectivo YoNoFui. La moderación estuvo a cargo de Alejandro Aymú, referente de Memorias Maricas Pampeanas.
“Desde el espacio Memorias Maricas Pampeanas, que es un proyecto de extensión universitaria de la UNLPam, venimos trabajando en la elaboración de un registro de archivo acerca de lo que tiene que ver con los derechos, las luchas del colectivo LGBT y también darle visibilidad a un colectivo muy invisibilizado como es el de la diversidad sexual”, explicó Aymú. “Por suerte vemos que nuestra Provincia brinda cada vez más apoyo, las instituciones se van sumando. Por ejemplo, las marchas del orgullo que se hacen en el mes de noviembre tienen el apoyo de instituciones intermedias, gobiernos municipales y provincial, y la Cámara de Diputados, declarando de interés el mes de noviembre, que es el mes del orgullo”, añadió.
Desde una mirada crítica, Alejandra Martínez planteó preocupaciones sobre el contexto actual: “Las disidencias sexuales para el Gobierno nacional son un punto estratégico para desplegar su crueldad, su violencia. No hace falta que yo lo describa, lo podemos ver básicamente los discursos del Presidente y de varios funcionarios. Eso preocupa y genera bronca. Creo que hay un ataque directo porque las disidencias sexuales estamos vivas, porque tenemos un proyecto de vida diferente, porque tenemos maneras y formas de armar otros mundos distintos, que se desmarcan de esos mundos que ellos pretenden para nosotros y para el conjunto de la sociedad”, sostuvo. Y concluyó: “Hay que seguir fortaleciendo las militancias y hay que seguir construyendo las vidas que queremos vivir”.