La localidad de Chacharramendi albergó el Quinto Encuentro Regional Pro Vida
El evento contó con...La localidad de Chacharramendi fue sede del quinto encuentro regional del programa Pro Vida, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. En esta ocasión, participaron delegaciones provenientes de Puelén, 25 de Mayo, Gobernador Duval, Puelches y, de forma remota, representantes de La Reforma, junto con la comunidad anfitriona.
El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, acompañada por directivos y directivas de distintas áreas del ministerio, así como también personal técnico. Todos fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Mauna.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Ramborger expresó que este fue el “último encuentro de estos cinco que tuvimos, muy lindo, cálido y enriquecedor para nosotros. Ahora tenemos que trabajar a partir de las propuestas o sugerencias que hacen los equipos locales lo que significa todo un desafío”. Además, indicó que “pudimos trabajar con la región sur-oeste y estuvimos analizando cuales son las realidades, que son distintas en todas las regiones, si bien tienen ejes trasversales comunes, las particularidades las hacen únicas. Se trabajó en propuestas para seguir adelante y sobre todo viendo esto que sale en cada encuentro sobre la complejidad en momentos de crisis donde debemos unirnos, trabajar articulados con otras instituciones, de aprovechar los recursos locales para pensar posibilidades y ser una opción realmente para las personas que quieren, pueden y necesitan concurrir a los espacios de Pro Vida”.
Ramborger calificó estos espacios de trabajo como “muy positivos. Llevamos cinco trabajos para sistematizar, procesar y hacer las devoluciones en propuestas a los equipos locales y para delinear el esquema de trabajo para el resto del año. Esto de poder generar vínculos con cada una de las localidades, de verse y estar sobre todo en programas como Pro Vida es irremplazable, más allá que haya situaciones especiales que nos hagan usar las herramientas virtuales. La presencialidad para transmitir las cuestiones sociales que pasan en las localidades es sumamente importante”.
Representación completa
Por su parte, Marcela Tosello, coordinadora técnica de la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, valoró la participación de todas las comunidades convocadas y destacó la incorporación de La Reforma mediante conexión virtual, con la intervención de Agustina Badal. “Pudieron aportar al encuentro, resultó muy positivo que hayan podido tener un espacio de encuentro, de intercambio de experiencias que estas localidades lo valoran enormemente ya que lo que pueden adquirir de otros pueblos en cuanto a buenas practicas es fundamental”.
En relación al Quinto Encuentro Regional, resumió que fue una instancia clave ya que se logró “reflexionar acerca de las preocupaciones que tienen las localidades, algunas quizás no tengan que ver estrictamente con el Pro Vida, pero que las pudieron comunicar hoy acá y tienen este interés de comenzar a trabajar más articuladamente en fortalecer los espacios de trabajo entre instituciones locales tomándolo como un desafío”.
Finalmente, subrayó el involucramiento de quienes forman parte de los equipos: “hay localidades con personal único y que se van acompañando con referentes de otras áreas municipales para poder llevar adelante la tarea, vi mucho compromiso y ganas de transformar, algo muy importante en localidades donde el tema de las distancias es muy complejo. Ellos plantearon que su desafío es acercarse y compartir con otros pueblos. Tienen un esfuerzo doble y se valora muchísimo el que hayan podido estar hoy en Chacharramendi”.