EL MODELO INTEGRAL DE SALUD COMO PRIORIDAD DE GOBIERNO

El balance de un año de gestión del Ministerio de Salud...
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 10:10

El balance de un año de gestión del Ministerio de Salud, sirvió para que el Modelo Integral de Salud fuera algo más que un mero enunciado y se lo dotara de un profundo contenido cualitativo.

Así fue como el Gobierno diseñó nuevas estrategias que atendieran y entendieran que una de las barreras más importantes a la accesibilidad es producto de la extensión territorial y la dispersión poblacional, por lo que se lo dotó del recurso humano indispensable y se decidió optimizar los recursos tecnológicos e informáticos que se disponen.
Estas políticas permiten garantizar la salud con equidad, en un territorio tan extenso como un país europeo, con 144 mil km2 de extensión, con poblaciones como Santa Teresa y Chos Malal, o Realicó, y 25 de Mayo, separadas entre sí por muchos kilómetros de distancia.
En ese marco, es una realidad la puesta en marcha del programa Médico de Pueblo que dotó de la presencia permanente de un médico en todas las poblaciones con más de 500 habitantes, especialmente las más alejadas donde por más de 10 años no se contó con el servicio. Esto permitió la incorporación de aproximadamente 35 profesionales en distintos puntos de la geografía pampeana. 
Con la llegada del invierno, el panorama se complicó con una epidemia de bronquiolitis en el sector más vulnerable de la población, los niños. Pero desde Salud Pública se dio respuesta genuina a la epidemia, gracias a la rápida reacción del Gobierno que pidió a la Cámara de Diputados la declaración de la Emergencia Sanitaria. Así se evitó derivar pequeños a otros centros de alta complejidad y no se registraron casos fatales dentro de los más de 400 casos abordados, con casi 60 “respirados”; indicador del nivel de excelencia de todo el equipo de Salud.
El incesante trabajo no se detuvo y se optimizaron todas las herramientas de la informática al ponerse en marcha la Tele-Medicina que en sus primeros pasos a través de la Tele-consulta, permitió realizar consultas virtuales a los médicos de las poblaciones más alejadas con especialistas de los centros urbanos de alta complejidad, como el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, o el Gobernador Centeno, de General Pico.
A partir de la utilización de esas herramientas, surgieron además los programas Cardio 365, que garantiza el servicio de atención en el área de cardiología a todos los habitantes las 24 horas de los 365 días del año, con consultas inmediatas de los médicos del interior con los especialistas de los centros más complejos. Y Código Infarto, en la que se establecen parámetros de tiempo de atención a partir de la consulta virtual que no sólo salvan vidas, sino que además evitan costosos traslados.
A principios del mes de diciembre se presentó el programa Ojo Pampa, que permitirá realizar un estudio específico a los pacientes de diabetes, facilitará el tratamiento adecuado para detectar y evitar la ceguera en una etapa avanzada de la enfermedad.

3
1
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios