Alerta por bronquiolitis: cómo prevenir la enfermedad que afecta a niños

Como ocurre cada año en época invernal...
jueves, 12 de julio de 2018 · 10:16

Como ocurre cada año en época invernal, se multiplican en los centros sanitarios las consultas acerca de patologías asociadas a las vías respiratorias como es el caso de la bronquiolitis, que afecta principalmente a niños menores de dos años.

“Las consultas se duplicaron o triplicaron, como siempre sucede en invierno”, confesó Adrián Polimandi, referente del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, dependiente de la dirección de Maternidad e Infancia del hospital Lucio Molas.

Sin embargo, el neumonólogo aclaró que los casos que se vienen registrando guardan una relación de prevalencia similar a la de otros años en La Pampa, con lo cual puso un manto de tranquilidad en medio de algunas zozobras provocadas por la aparición de niños afectados en entornos familiares. “Aproximadamente entre el dos y el cuatro por ciento de los pacientes que consultan por problemas respiratorios moderados o severos terminan internándose”, precisó el especialista.

En declaraciones formuladas a Diario Textual, explicó que la bronquiolitis es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, principalmente la pequeña vía aérea, producida por virus. “Se trata de una patología que se manifiesta en niños menores de dos años, pero principalmente con mayor gravedad en menores de seis meses. Cuanto más pequeño es el chico más complicada es la evolución”, alertó.

Al principio, la enfermedad se puede presentar con un cuadro de febrícula, compromiso del estado general, secreciones altas, tos y dificultad respiratoria. Una vez que empieza, el padecimiento tiene una evolución de tres a cinco días, cuando el paciente atraviesa el peor estado, y puede extenderse hasta diez días.

El profesional recomendó evitar el contagio con una serie de medidas simples, entre las que enumeró el lavado de manos, higiene de juguetes o cosas que toca el niño. “Es importante proteger al pequeño del contacto con chicos más grandes que padezcan enfermedades banales, como resfríos, y que se mantengan a más de un metro de distancia”.

Otra medida preventiva consiste en poner énfasis en los controles pediátricos, que para los menores de un año deben ser mensuales. Asimismo, es clave el control del embarazo porque un buen crecimiento del bebé dentro del útero hace que su nacimiento esté en mejores condiciones. “Se debe llevar al día el vacunatorio del menor y colocar la vacuna antigripal a aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo”, resaltó el profesional de la salud.

 

“Un detalle trascendental -amplió- es evitar el humo del tabaco, que trae todo tipo de complicaciones a nivel respiratorio, sobre todo a los niños más pequeños. En bronquiolitis incipientes acarrea mayores posibilidades de reinfecciones y complicaciones”.

Cambiar la ropa al llegar a la casa, ventilar el ambiente, evitar las aglomeraciones y sitios propicios para el contagio y mantener siempre a las personas enfermas lejos de los chicos son conductas que pueden disminuir el contagio.

Según Polimandi, es muy importante también el amamantamiento durante los primeros seis meses de vida, algo que recomendó casi de forma exclusiva en la manera de lo posible. “Le genera defensas vitales a la criatura, a través de los anticuerpos que tenga la progenitora. Si la madre tiene que complementar el hábito, nunca debe dejar de dar la teta porque de todas maneras le está pasando defensas”.

Cuando la madre está enferma debe lavarse las manos y utilizar un barbijo para evitar el contacto de las mucosas, que son los ojos y la boca del bebé. Reveló que el virus vive un día en los ambientes, por lo tanto sugirió higienizar las superficies con una gotita de lavandina en el agua para “evitar problemas”. También se deben cuidar al estornudar y toser, y fundamentalmente no hacerlo cubriéndose con la mano por el contacto que encarna.

“Cuando el estado del paciente se complica hay que hacer la consulta médica, sin automedicar al niño. Luego la evolución requerirá un manejo ambulatorio o internación, si es necesario. Por ahora no hay una vacuna especifica”, lamentó.

Por último, el especialista en neumonología pediátrica declaró que siempre hay predominancia nacional de un virus y que en este momento predomina el virus “sincicial respiratorio”. “Generalmente la bronquiolitis empieza a manifestarse en el norte y se extiende, con diferencia de quince días, a otras partes del país”, concluyó.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios