Zona Franca en Pico: se instalaría farmaceútica brasileña

El presidente del Comité...
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 19:15

El presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de General Pico, German Luqui, participó este miércoles de la reunión de la comisión de Asuntos Agrarios, en Diputados, para analizar cambios al funcionamiento de la Zona Franca y permitir que se puedan radicar más empresas en esa área del norte pampeano.

 

Luqui asistió para dar su posición ante el proyecto de ley por el cual se propicia la ratificación de la resolución general N° 12/18 dictada por el Comité de Vigilancia Zona Franca La Pampa, el 5 de julio. Esta resolución está relacionada con las actividades de las empresas radicadas en la Zona Franca de La Pampa, en lo atinente a inversiones edilicias y/u obras complementarias.

La intención es determinar la continuidad del proyecto de inversión a radicarse, correspondiente a la firma Blau Farmacéutica de Argentina S.A. y de las actividades que del mismo se deriven.

“La incertidumbre que genera respecto a la influencia que ejerce el plazo de concesión de explotación de las Zonas Francas, implica que se desaliente la radicación de posibles inversiones en la provincia, repercutiendo negativamente en la generación de nuevos puestos de trabajo”, advierte la iniciativa.

“En este sentido, el gobierno provincial considera importante generar los instrumentos necesarios a fin de garantizar continuidad y previsibilidad a los proyectos que se emprendan en el marco del régimen legal de zonas francas”, expresa el proyecto.

“Entonces, para lograr los fines de la Ley Nacional N° 24.331, –Zonas Francas– y la Ley N° 1622, corresponde generar los instrumentos necesarios a los fines de garantizar la continuidad de las actividades de las empresas radicadas en esta zona, en lo atinente a las inversiones edilicias y/u obras complementarias, con independencia del plazo fijado para que resulte ser concesionario de la Zona Franca en sí”, se concluye en los fundamentos.

Se pretende, entonces, “impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando que el aumento de la eficiencia se extienda a la inversión y al empleo”, según manifiesta el proyecto de ley.

 

Instalación

“La intención que se tiene con este proyecto, es la de asegurar a empresas para que puedan realizar sus inversiones en la Zona Franca, y entonces puedan seguir desarrollando sus actividades”, explicó Luqui ante los diputados.

Y agregó: “Tenemos empresas que han hecho inversiones importantes en la Zona Franja. En total hay 71 contratos vigentes. Esperamos que para este año las operaciones se equiparen a lo que fueron en 2015”.

Con respecto a la empresa brasileña Blau Farmacéutica, de producción de medicamentos, que según el funcionario se instalaría en La Pampa, y por tal motivo actualmente se están llevando adelante los trabajos pertinentes para que eso suceda, entre ellos el tratamiento del presente proyecto, Luqui dijo que los inversionistas ya estudiaron el suelo en la Zona Franja, para ver qué tipo de agua había.

“Vienen fundamentalmente porque no quieren el quilombo, y en otro lugar eso puede pasar. También, estratégicamente las distancias son equidistantes, y saben que no es una provincia conflictiva, ni en términos gremiales ni de ningún tipo. Además –siguió Luqui– conocen la idiosincrasia del pampeano. Sin embargo, lo principal que están viendo es un posicionamiento regional, donde ven a La Pampa como el centro de este proyecto regional que tiene para futuro. Ellos de acá pueden salir del Pacífico mucho más fácil que si estuvieran en Buenos Aires, Córdoba o Mendoza”, argumentó, ante la duda de algunos legisladores sobre el interés de la empresa farmacéutica de instalarse en la provincia.

En tanto, destacó que la empresa no haya solicitado ningún tipo de ayuda financiera para su instalación. “Primero van a ser 40 millones de dólares de los cuales no nos pidieron nada. La obra que piensan hacer llevaría un poco más de dos años”, aclaró.

“Estas cuestiones van a darle un cambio a General Pico, al desarrollo de La Pampa. Y sería ser vanguardia en un rubro que no es tradicional. Siempre hablamos de desarrollar la ciencia y la tecnología y esto es una gran oportunidad”, remarcó.

5
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios